Este 29 de noviembre, durante un Consejo de Ministros fue aprobado el 44º Plan de Seguros Agrarios Combinados de 2023. La propuesta fue hecha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y eleva el monto de las subvenciones a un total de 317,7 millones de euros. Serían 60 millones de euros más que lo que se presupuestó a comienzos de 2022.
La subvención base del seguro se incrementó 10%. El alza ya empezó a aplicarse en las líneas con contratos a partir del 1 de septiembre de 2022. De esta manera estarían consolidadas para el ejercicio de 2023. Vale destacar, que en comparación con 2020 el incremento es de un 50%.
El MAPA indicó en su portal de que se trata de un alza histórica. “La cifra presupuestada para 2023 es la más elevada dispuesta nunca para este fin. Este mayor apoyo del Estado adquiere una gran relevancia para las explotaciones agrarias, especialmente en el actual contexto de aumento de los costes de producción y de la mayor siniestralidad ocasionada por los fenómenos meteorológicos adversos”, señaló el ministerio.
Los importes asegurados en el Plan de Seguros Agrarios Combinados dependen del colectivo al que se pertenezca. La modalidad que más se contrata la subvención mínima se elevó 50%. Esto para “agricultores profesionales, de titulares de explotaciones prioritarias, o de socios de organizaciones de productores”, indicó el MAPA. Para la juventud agricultora la cifra aumenta hasta 60%.
El plan aprobado por los ministros incluye que se realicen mejoras en las líneas de seguros. Para ello se efectuarán revisiones, estudios y la incorporación de otras acciones para perfeccionar seguros futuros. Las medidas, ponen de manifiesto la importancia que desea brindar el MAPA al tema de los seguros en el campo.
Estadísticas gubernamentales reflejan cómo han crecido los siniestros en los últimos años. “En el año 2022 las indemnizaciones por siniestros alcanzan cifras récords en los más de 40 años de historia del seguro. Hasta el 30 de octubre, Agroseguros había evaluado compensaciones por valor de 714 millones de euros como consecuencia de accidentes climáticos, con lo que previsiblemente en el total del año 2022 se superarán los 722 millones de euros alcanzados el año anterior”, informó el MAPA.