ANIA: Uso de transgénicos asegurará la alimentación

ANIA. La población mundial crece y con ella sus requerimientos de productos alimenticios. Para la presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), María Cruz Díaz, el empleo de transgénicos en la ingeniería agronómica es la solución a esa demanda. Así lo señala en una entrevista realizada por la agencia de noticias Efeagro.

Díaz, quien también es portavoz del Instituto de Ingeniería de España (IIE), asegura que el uso de transgénicos es necesario.  Explica que gracias a éstos se crean nuevan variedades de semillas que resisten el cambio climático. Para la directiva es momento de mejorar la mala imagen que tienen los consumidores sobre las mejoras genéticas en los alimentos.

La titular de ANIA explicó que las modificaciones genéticas de los alimentos datan de hace 10 mil años. El comienzo fue cuna los agricultores escogieron unos cultivos por sobre otros para conseguir un mejor resultado. “Hay consumidores que aseguran no comer nada que tenga genes cuando todo lo que ingerimos tiene genes, aunque se transforman en proteínas y elementos como el hierro o el potasio”, dijo Díaz.

Foto: Pixabay.com

Díaz cataloga como lamentable el desconocimiento general sobre las mencionadas técnicas y la postura conservadora de la Unión Europea al respecto.  Para ella los avances de la Ingeniería Genética y la biología han abierto un mundo ilimitado de posibilidades para la agricultura. “Ahora podemos conseguir, por ejemplo, cultivos más resistentes a plagas o al cambio climático y asegurar una producción más sostenible de alimentos, en cantidad y calidad adecuada a una población mundial creciente”.

La portavoz de IIE refiere que las innovaciones se ejecutan con seguridad. Las inspecciones son exhaustivas al respecto, pues se evalúan y revisan varias veces para determinar que sean aptos y no tóxicos.  Por ello critica la posición de la UE sobre los transgénicos en la agricultura, mientras que en otros sectores como la medicina la comunidad no pone reparos.

“Confío en que la Unión Europea cambie de criterio con el tiempo, sobre todo por la urgencia que tendremos de producir alimentos”, manifiesta. La experta elogia países como Estados Unidos y Canadá que llevan la batuta en la investigación. “En sus territorios hay miles y miles de hectáreas produciendo con transgénicos, como también pasa en Argentina, Chile o Rusia. Están haciendo bastantes desarrollos en soja y maíz y obteniendo variedades en los cultivos para que sean más grandes, fuertes, bonitos o con distinto sabor”.

Por su parte, empresas como Enguix apoyan las innovaciones tecnológicas que mejoren la agricultura mundial. En su catálogo ofrece maquinarias agrícolas de punta como trituradoras y rotocultivadores para el cultivo del campo español.