La PAC se retrasa

Al menos dos años de retraso para la nueva PAC

Hasta con dos años de retraso podría entrar en vigencia la nueva Política Agraria Común (PAC) prevista para el lapso 2021-2027. Al menos, eso es lo que cree Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. El debate sobre las reformas a la normativa se ha mantenido en la palestra y ya las naciones de la Unión Europea (UE) coinciden en que la PAC no estará lista a tiempo.

Durante un Consejo de Agricultura los ministros debatieron sobre los puntos fundamentales de las modificaciones, entre ellos financiamiento de las ayudas, planes de estrategia nacional y organización uniforme de la producción agrícola. Sin embargo, el proceso camina con lentitud. Entre los factores que han influido (además de la falta de consenso en las discusiones), se encuentran el Brexit y el calendario electoral de Europa.

España, que fue el primer país en advertir sobre el retraso, ya pidió que se apoye a los trabajadores del campo mientras dure la “prórroga” prevista. Para Planas, lo más importante antes de ahondar en las discusiones reformistas, es definir con detalle el aspecto financiero de la PAC. A su juicio, no es posible debatir reformas sin saber el marco económico.

Disponibilidad económica determinante

Conocer el presupuesto de la PAC para el periodo 2021-2027 es vital para trabajar sobre los diferentes puntos expuestos. Sin esa referencia, Planas asegura que no se puede discutir el reglamento. Con ello coincide el titular de Agricultura de Francia, Didier Guillaume, quien añadió que es necesaria una estabilidad presupuestaria para que la PAC se robustezca.

Similar posición tiene Michael Creed TD, Ministro de Agricultura, Alimentación y Marina de Irlanda, quien asegura que son múltiples los desafíos que enfrentará la nueva PAC, y de no poseer los recursos económicos suficientes, los planes no serán viables. De hecho,
la representación de Portugal también se refirió a la importancia de los recursos económicos y dijo que no aprobarán algo hasta no conocer las cifras concretas.

Por su parte, países como Bélgica piden flexibilidad y consideración a las situaciones particulares, como la de los belgas, donde no es posible trazar programas nacionales, pues su agricultura está regionalizada.

Agricultura sostenible en la nueva PAC

El ministro español también comentó que es imperante activar normas y planes relacionados con la conservación ambiental y el combate al cambio climático. Sobre estos puntos mencionó la importancia de contar con sistemas de regadío efectivos y amigables con el medioambiente. En este sentido destacó la labor de España, que se ubica entre los países más avanzados en cuanto a técnicas de irrigación inteligente y sostenible.