Crecimiento de cultivos ecológicos

Agricultura ecológica se expande en suelo español

Los cultivos que se hacen bajo la premisa ecológica han aumentado vertiginosamente en las últimas dos décadas. Estudios recientes han demostrado que hasta la fecha existen en todo el mundo alrededor de 70 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura libre de pesticidas, transgénicos y fertilizantes químicos. La cifra es cinco veces mayor a la estipulada hace 20 años. Además, el negocio es lucrativo, pues genera unos 92 mil millones de euros de ganancias.

España es una de las naciones que apuesta por este tipo de siembra. Según el último informe de la Asociación Valor ecológico, Ecovalia, el país ibérico encabeza la lista de los más productores y se encuentra entre los 10 países que más consumen este tipo de productos. En total hay unos 2 millones de hectáreas de suelo español dedicadas al cultivo ecológico.

El terreno de España certificado como ecológico se elevó en 2018 un 3,1%, Mientras que la cantidad de operadores creció 5,3%. Existen unos 43.984 operadores ecológicos registrados, y estiman que, de seguir el crecimiento de la actividad, en 2020 la cifra supere los 50 mil. “España lidera la producción ecológica en superficie. Algo que supone una custodia del territorio rural y la mitigación del cambio climático. De cada 100 hectáreas, nueve son ecológicas”, aseguró  Ecovalia.

Regiones españolas más ecológicas

El Informe Anual de la Producción Ecológica del Comité d’Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), señaló que esta es una de las regiones españolas más beneficiadas. Allí se percibieron unos 452,4 millones de euros por ese concepto. Esto equivale a un 25% de lo devengado en toda España en el mercado del consumo de productos ecológicos (1.805 millones.)

Otro dato positivo para la Comunitat es el crecimiento del número de operadores dedicados al ramo. En 2018 cerró en 2904, lo que supone un alza del 11% con respecto al año anterior. Pero la cifra va aumentando.  Hasta la fecha se han registrado 3.243. Un dato positivo considerando que en los primeros tres meses de 2019 han habido 339 operadores más frente a los 297 contabilizados en el mismo período de 2018. La expectativa es que la Comunitat Valenciana siga liderando este crecimiento en lo que queda de año. Solo en Castellón aumentó un 19% la cifra tanto de productores como de operadores, seguido de Alicante con un 12% y Valencia con un 9%.

Según la información presentada, la superficie certificada fue de 114.509 hectáreas, lo que representa un 18,6% más que el período anterior, y un 48,6% de lo estimado entre 2015 y 2018. La mayoría de las industrias se dedican a la fabricación, envasado y manipulación de frutas y hortalizas. También figuran las que elaboran alimentos de origen animal y las bodegas.

Detalladamente se puede decir que hay unas 11.500 hectáreas de viñedos para vino, 9.250 para frutos secos, 4.500 de olivares para aceite, 3.600 de cereales y 3.000 de cítricos. Un dato relevante es que la mayoría de las exportaciones van a la Unión Europea. Un 15% de la producción se queda en territorio nacional, mayormente en la región valenciana.

Otra región que destaca en España es Andalucía. Allí se ubica casi la mitad de la superficie ecológica del país ibérico. Los andaluces cuentan con 46,7% de las tierras españolas sembradas con métodos amigables para el ambiente. Lo que más se cultiva bajo esos parámetros son los cereales. También abundan el olivo, los frutos secos, las legumbres, los viñedos y las hortalizas.