Skip to main content

El mal tiempo no da tregua a los agricultores españoles. El torrencial aguacero que se vio el pasado fin de semana en la península ibérica, afectó varios viñedos y plantaciones hortícolas. La uva madura podría ser la más perjudicada. De hecho, podría requerir de un imperioso tratamiento para evitar que llegue a un estado de putrefacción.

Las organizaciones agrarias aseguran que aún es demasiado pronto para evaluar los daños. Sin embargo, afirman que han sabido de terrenos que han quedado completamente inundados. Y de accesos que se han visto bloqueados, perjudicando así las labores de recolección de muchos productores de la zona.

Viticultores de La Mancha, por ejemplo, podrían verse obligados a retrasar las vendimias por la dificultad que presentan para ingresar a sus fincas. Debido a ello, se mantiene un alto riesgo de disminución de las producciones.  Si no logran cosechar, la uva puede madurar demasiado y las pérdidas serían irreparables.

Agricultores de Toledo entre los afectados

En Toledo la mayor crisis la enfrentan los cultivos hortícolas. En la zona de La Sagrada se han registrado varías plantaciones anegadas. Concretamente de pimiento, tomate maduro y cebolla. Una situación bastante lamentable, dada la complejidad para subsanar los compromisos comerciales de los agricultores.

En medio de este panorama, hay plantaciones que si se ven beneficiadas por las fuertes lluvias.  Los árboles de olivar absorberán toda esa agua, el fruto engordará y la cosecha podría ser mejor.

Otra buena noticia, es que hasta ahora no se han notificado daños en sembradíos de hortofrutícolas, frutos secos ni cereales. Tres rubros que ya han presentado inconvenientes por la fluctuación del clima.

Con todo esto, representantes de organizaciones agrarias han aprovechado para ratificar la importancia de la preparación para una apropiada adaptación a los cambios climáticos. Piden inversiones, ayudas, refuerzos en los seguros agrarios e inversión en planes de ciencia y tecnología para hacer frente a los embates del tiempo.  Con una buena maquinaria agrícola, también podrían subsanar algunos daños.