Skip to main content

La atención de los agricultores españoles estará puesta en Córdoba este martes 5 de septiembre. Productores de varias zonas del país se reunirán en esta ciudad para expresar su clamor por cambios en la política agraria comunitaria. La concentración, pautada para las 11:00 am, en la plaza del Triunfo, coincidirá con la celebración de la Reunión Informal de Ministros de Agricultura (RIM) de la Unión Europea, que se celebrará entre el domingo y el martes en territorio andaluz.

La convocatoria fue realizada por las Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. El objetivo es solicitar soluciones “coherentes” ante el crítico estado de “indefensión” en el que, a juicio de estas instituciones, se encuentra el sector agrario.

Agricultores exigen seguridad y calidad

En un reciente comunicado de prensa, manifestaron sentirse amenazados por las políticas de la UE, la competencia desleal de otras naciones, el aumento de los costes de producción, la escasa rentabilidad de sus productos y la sequía. Por ello piden mejorar las políticas de seguridad alimentaria en materia de cambio climático y protección del tejido productivo.

Claman por un sistema productivo anclado sobre bases de seguridad y calidad. Además, solicitan maximizar los controles en frontera para garantizar la entrada de alimentos producidos “bajo las mismas exigencias fitosanitarias, laborales y de calidad a las que están obligados los productores europeos”. Es decir, un trato “igualitario” para las producciones europeas y las de otros países.

Las organizaciones convocantes dicen no estar de acuerdo con una Política Agrícola Común (PAC), que “exige más con menos recursos”. Especialmente en estos tiempos de crisis, en los que muchos agricultores se han visto desfavorecidos por el alza de los precios de producción, la merma de la productividad a causa de las altas temperaturas y unos precios en origen que no llegan a cubrir los gastos.