Agricultores podrán hacer uso de tierras en barbecho para cualquier cultivo

Tierras en barbecho. Cubrir algunas necesidades del sector agrícola en España se ha visto afectado por la invasión de Rusia a  Ucrania. La importación de algunas materias primas provenientes de Ucrania como el maíz y el girasol por ejemplo, influye negativamente en el mercado de alimentos para el ganado. A fin de solventar los problemas ocasionados en el sector agrario el Consejo de Ministros de agricultura ha tomado una serie de medidas en respuesta al impacto de la guerra.

El martes 29 de marzo el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, manifestó que el Consejo de Ministros aprobaría, dentro del Plan de Respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, una norma que autoriza la utilización de áreas que están en descanso del sembradío (tierras en barbecho), para la cosecha de cultivos y forrajes con la finalidad de disponer de más superficie cultivable. Hizo referencia a que la comisión Europea (CE) autorizó la utilización de zonas de barbecho para la siembra de cultivos y aprovechamiento de pasto.

“Esto irá incluido en la norma que aprobará el Consejo de Ministros en el plan de respuesta del Gobierno. Además, también se ha activado la reserva de crisis y hemos solicitado el anticipo de las ayudas de la PAC”, destacó el Ministro Planas. Esta medida se aplicará de forma excepcional este año 2022 en España para continuar con el desarrollo de su agricultura, hacerla rentable y apoyar la renta de los agricultores y ganaderos.

Foto: Pixabay.com

Aunque existen opiniones en contra, se han tenido que tomar decisiones que solventen las demandas del sector agrario. Flexibilizar normas como la utilización de los barbechos servirá para producir cualquier cultivo y forrajes los cuales constituyen una parte importante de la alimentación animal, favoreciendo así la ganadería. Paralelo a esto también se van a flexibilizar los requisitos para importar maíz de Argentina y Brasil.

El anticipo de las ayudas de la PAC  pretende que las explotaciones puedan cumplir con  sus pagos y seguir funcionando. En el plan de respuesta del Gobierno se destinará 430 millones de euros a sectores de la agricultura. Distribuidos con un paquete de ayudas  de 68 millones para el sector pesquero y otro de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería.

Entretanto, empresas como Enguix valoran las acciones que permitan una mejor gestión del campo. La compañía ofrece desde 1959  rotocultivadores, trituradoras y desbrozadoras, máquinas especiales, asesoramiento y comercialización de otras máquinas, con proyectos “llaves en mano” para el trabajo agrario español.