Skip to main content

El Parlamento Europeo (PE) votó a favor de los cambios en la Política Agraria Común (PAC). La reforma aprobada flexibiliza las exigencias ecológicas de la PAC, un reclamo que los agricultores hicieron mediantes diversas protestas y tractoradas en España y otros países de la comunidad. La noticia fue aplaudida por el sector agrícola, pero expresaron sus reservas.

“Llegó muy tarde” o es “insuficiente”, fueron algunas de las expresiones utilizadas por organizaciones agrarias españolas en declaraciones a la agencia de noticias EfeAgro. Sin embargo, para Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, la votación del PE es una “buena noticia, como culminación del intenso trabajo de los últimos meses”. Mientras, aún se registran protestas como las habidas este jueves en Córdoba, donde se tiraron cientos de naranjas para mostrar la crisis.

Alejandro Gutiérrez, coordinador técnico de Cooperativas Agroalimentarias, señala que las modificaciones aprobadas están en la dirección correcta.  Hay una relajación en ciertos controles ambientales que eran problemáticos. Pero, a juicio de Gutiérrez se requiere mayor profundidad. “La flexibilización llegó tarde. Para que se den los cambios en España se tiene que aprobar un decreto  que según mis cálculos se hará hasta junio. Estamos haciendo los trámites con un equilibrio muy delicado, sin seguridad jurídica”.

Foto: Pixabay.com

Ya el Parlamento Europeo dio el voto, lo cual es una buena noticia, dijo José María Castilla, director de relaciones internacionales de Asaja. El directivo señala que ahora el turno de actuar está en manos de los países miembro. Éstos tienen la tarea de facilitar las bases legales y que se aplique la flexibilización. Vale recordar que Asaja y COAG no firmaron las propuestas gubernamentales, mientras que Unión de Uniones y UPA sí lo hicieron.

Igualmente, Castilla dijo a EfeAgro que lamenta que apenas se haya dado la aprobación y no hace algunos meses. El sector hizo la solicitud de esas medidas en septiembre de 2023, cuando España presidia la UE. “Todo es cuestión de voluntad política, nos decían que era imposible”, recordó el representante de Asaja.

Por su parte, José Luis Miguel, director técnico de COAG, valoró los cambios sancionados. Señala que se corrigió lo más apremiante y de esta manera se eliminarán varios problemas de los agricultores. Aunque la UE decía hace unos meses que “no se podía”, tuvieron que ceder por las protestas. “Bienvenido sea (el cambio en la PAC), pero es un paliativo, sería bueno darle una vuelta a los enfoques actuales; No es adecuado que se decida en los despachos hasta el último detalle de las prácticas de una explotación”, aseveró Miguel.