Skip to main content

Sector vinícola. En los viñedos españoles ya empezaron a brotar las uvas. El proceso ha estado bien, al menos así lo señalan los productores. Sin embargo, la cautela embarga al sector. Existe una gran inquietud por los efectos de las heladas y la sequía en los cultivos.

En las zonas donde hubo precipitaciones aparecieron los primeros brotes.  Ahora, hacer estimaciones o pronósticos sobre la productividad no es sencillo. Las cooperativas y organizaciones agrarias señalaron a la agencia de noticias EfeAgro que todavía es pronto, sobre todo porque el precedente son dos vendimias cortas a causa de la escasez de agua y efectos dañinos de las heladas.

Una fuente del sector vinícola indicó a EfeAgro que son previsivos. “Hay que esperar a como se desarrolla la primavera. De todas formas, exceptuando la franja mediterránea afectada por la sequía, el resto del viñedo está brotando bien”, expresó. Las heladas también han generado siniestros. El informe más reciente de Agroseguro indicó que 26.720 hectáreas sufrieron daños. La mayor parte en áreas de Rioja, Rueda y Ribera del Duero.

Foto: Pixabay.com

También, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Albacete  reportó que hubo un descenso  notable de las temperaturas al inicio de la semana. Estos valores negativos causaron en la provincia graves daños en los viñedos y además afectó al almendro y al cereal. “El frío ha afectado a las variedades más avanzadas donde, las yemas ya estaban formadas, en parcelas de las comarcas de La Manchuela, La Mancha, Almansa o La Zona Centro”, detalló Asaja.

Por otro lado, en Cataluña la sequía hace estragos. Aunque ha llovido sus cuencas son las más deficitarias de agua. En 2023 los siniestros por la escasez del líquido en la uva de vino de secano fueron de 17,6 millones de euros. La cifra representó el 42,2%  de la totalidad de 41,7 millones de euros de ese tipo de uva.

La falta de lluvias hizo que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava tomara medidas preventivas. Se aprobó “una modificación de su pliego de condiciones para crear un fondo de reserva vino del que puedan servirse las bodegas que lo necesiten ante una potencial falta de uva este año por culpa de la sequía”, informó EfeAgro.