Skip to main content

Subvenciones agrícolas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 357,7 millones de euros a un plan de ayudas directas extraordinarias para el sector agrícola. Una iniciativa que pretende subsanar los daños ocasionados por la sequía y el alza de los costes de producción generada por la guerra de Ucrania.

Las condiciones e importes de los subsidios, se pautan en función de las zonas y el grado de afectación por la escasez de agua. De los 357,7 millones de euros aprobados, 268,7 millones se consignarán a los afectados de cultivos herbáceos de secano y de ciertos sembradíos industriales, como el tomate y el arroz. Incluso, se apoyará a quienes, excepcionalmente, no hayan podido llevar a cabo las siembras de estos dos últimos rubros.

Para los productores de cereza del Valle del Jerte también hay una partida. Son 8 millones de euros que se transferirán a Extremadura, para siembras de hasta 20 hectáreas. Se otorgará un importe unitario completo a quienes hayan establecido un seguro agrario, y el 50% del mismo a los que no.

Los 81 millones de euros restantes, asignados a España por la Comisión Europea para la reserva agrícola, irán a los sembradíos de cultivos leñosos (frutas de pepita, de hueso, de cáscara, cítricos y tropicales.) El monto unitario por hectárea se abonará en Almería, Granada, Málaga, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y Álava. Mientras, el 50% se otorgará en Andalucía, de Castilla-La Mancha, de Extremadura, de Murcia y la Comunitat Valenciana.

Subsidios por regiones y niveles de afectación por la sequía

Foto: Pixabay

Las región donde los cultivos herbáceos de secano resultaron más dañados comprende Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunitat Valenciana. También las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, en Castilla y León, y Álava, en el País Vasco.  Para esas áreas se estipuló un importe unitario por hectárea, que será otorgado en su totalidad.

Ahora bien, en las provincias del norte de Castilla y León, Zamora, León, Palencia, Valladolid, Burgos y Soria, donde los efectos fueron más leves, recibirán la mitad de dicho importe. Lo mismo ocurrirá en las Islas Baleares y las Islas Canarias.

Estas ayudas se pagarán directamente a los titulares de explotaciones agrarias que sean beneficiarios de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2023, sin ningún otro tipo de gestión adicional. Algunas estarán limitadas a 300 hectáreas y otras a 70.