Skip to main content

A 57 millones de toneladas ­podría llegar la producción mundial de semillas de girasol en la campaña 2022-2023. Una cifra récord según información aportada por la Asociación Española de Girasol (AEG) en un comunicado reciente.

Las previsiones de las cosechas de los países de la Unión Europea y Ucrania han sido positivas. Al igual que el informe de Agramark Informations, donde se prevé que esta campaña superará la marca de 56,2 millones de toneladas alcanzada en 2021-2022.

Los datos aportados por la AEG hablan de unas 740.000 hectáreas de siembra de girasol en España. Y sugieren una producción en la cosecha nacional de 890.000. De la superficie sembrada en Andalucía, ya se ha recolectado el 70%, con un promedio de 800 a 900 kilos por hectárea. Y una calidad de aceite superior a la de la temporada anterior, según la AEG.

Producción estimada por países

Fotos: Pixabay

Si se cumplen las proyecciones, Rusia se mantendrá como el primer proveedor de semillas de girasol, con una producción de 16,4 millones. Pero hay otros países que destacan por sus grandes plantaciones. Ucrania, por ejemplo, mantiene una superficie de 6,5 millones de hectáreas, de las cuales se obtendrían unos 15,3 millones de toneladas de producto.

En Rumanía, por su parte, se sembraron 1,25 millones de hectáreas, en Bulgaria 700.000 y en Francia 868.000. Esta última nación destaca por ser la productora más grande de girasol alto oleico, con un 80% frente al 20% de girasol convencional alto linoleico.

A esta lista se suman Hungría con 780.000 hectáreas, Turquía con 600.000 hectáreas y Argentina con 2,2 millones de hectáreas.

Desde Enguix S.L. auguramos una buena rentabilidad en todos los países productores, especialmente en España, donde hemos centrado nuestras actividades en materia de diseño y fabricación de maquinaria agrícola. Nuestro objetivo es satisfacer las demandas de los agricultores para ayudarles a obtener un producto de calidad y en óptimas presentaciones. Nos caracterizamos por se una empresa innovadora y dinámica, al servicio de nuestros clientes.