AEFA celebró 25 años enfocados en la fabricación de agronutrientes

La  Agronutrición, tema en el que España es un referente a nivel internacional, busca contribuir al desarrollo y crecimiento del sector agrícola. La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) representa a una gran cantidad de empresas que respaldan al sector. Distribuyen sus productos a nivel internacional en los 5 continentes. Colaboran de manera eficaz con el agricultor en cuanto a la calidad y rentabilidad de su producción. Además, trabajan en marco de una agricultura sostenible en pro de la naturaleza y el medio ambiente.

El pasado 7 de junio AEFA celebró su aniversario número 25. El recinto elegido para el evento fue el Palau de Les Arts Reina Sofía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ubicado en Valencia. A la gala asistieron las 58 empresas fabricantes de agronutrientes y Bioestimulantes agrícolas que integran la asociación.

En la actividad de la AEFA también estuvieron presentes invitados especiales. Entre ellos, los antiguos presidentes de la asociación y distintas instituciones públicas y privadas pertenecientes al sector. Se dio inicio al acto con la participación de la directora de relaciones institucionales y comunicación de AEFA,  Camino García Martínez de Morentin,  quien dio la bienvenida a los asistentes.

El primer discurso estuvo a cargo del presidente de la asociación, Juan Pardos. En su intervención Pardos hizo referencia a la evolución que ha tenido el sector agro en los últimos 25 años. Resaltó el hecho de que AEFA ha sido pionera en lograr anticiparse a los cambios que ha experimentado el sector agrícola.

Foto: Pexels.com

“Lo mejor para adaptarse al cambio, es anticiparse al cambio”, dijo Pardos. El titular de la AEFA señaló que la evolución tecnológica, cultural, la agricultura sostenible o cambio climático son conceptos que se han considerado desde siempre en la asociación y sus integrantes.

Por su parte, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana Moraleda, destacó el trabajo conjunto que  realiza AEFA con las administraciones a nivel nacional y europeo en beneficio del sector. Otra participación en la gala aniversario  fue la del Secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes Ribas. Llanes habló sobre la importancia de AEFA y de cómo el uso de los productos agronutrientes y bioestimulantes van en crecimiento con el sector y el mundo.

Durante la ceremonia  se entregaron placas de reconocimiento a las empresas fundadoras de la asociación: Artal, Atlántica Agrícola, Biagro, Codiagro, JISA, LIDA, Life, Meristem, Morera y Plymag. También, se hizo una entrega de placa especial a Francisco Ponce Carrasco como Presidente Constitucional y Presidente de Honor.

Un momento emotivo de la gala fue la participación de los antiguos presidentes de AEFA. El primero en intervenir fue Francisco Artal Huerta, quien representó a su padre, Francisco Artal Such (primer presidente de la asociación). Luego Alberto Morera Lleó (2003 a 2007), Fernando Feliu Sendra (2007 a 2011), Ricardo Villuendas Seguí  (2012 a 2018) y Luis Victorino Martínez (2019 a 2020) quien por motivos de salud participó a través de una videoconferencia.

Los asistentes a la Gala disfrutaron de una obra de teatro referente a los fertilizantes. La misma fue  creada y dirigida por Alicia Gracia Lerin. Finalmente, como cierre del evento, se obsequió a todos los presentes el último libro de Francisco Ponce, “Pichin Aventuras”.