MAPA suma 12 viñedos nuevos en la DOCa Rioja

12 nuevos viñedos singulares fueron reconocidos en la Denominación de Origen Protegida Calificada (DOCa) Rioja. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que con esta inclusión la cifra se eleva a 133 parajes con la mención. Estos cultivos de uvas destacan por su singularidad productiva y cualidades únicas.

Por cuarto año consecutivo el MAPA promulga este tipo de reconocimiento a viñedos en la DOCa Rioja. En 2019, cuando se aprobaron los primeros expedientes, 84 viñedos  obtuvieron la declaración. Luego en 2020 se nombraron 20 más y en 2021 17 nuevos viñedos.  Los sumados este año se hallan siete en la provincia de Logroño y cinco en la provincia de Álava.

No es sencillo incluirse en Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Los viñedos con singularidades deben ser lugares rurales con tipologías particulares climatológicas y agrogeológicas. Deben distinguirse de otros que se encuentran en su entorno, además que produzcan vinos con cualidades y rasgos únicos. También, las dimensiones del paraje singular tienen que ser menores a la de un término municipal.

Foto: Pexels.com

Existe un pliego de condiciones establecidas en la DOCa Rioja. Una de ellas es que la edad del viñedo debe ser de un mínimo de 35 años. En cuanto al rendimiento, se estipula que será “por hectárea de 5.000 kg en uva tinta y 6.922 kg en uva blanca, inferior al establecido para el conjunto de esta denominación de origen, y toda la uva debe proceder exclusivamente del viñedo delimitado”, reiteró el MAPA en un comunicado.

Otros parámetros que se deben cumplir son en la recolección de la uva y en el vino. “La vendimia tendrá que ser manual y el vino obtenido deberá tener la valoración excelente en el análisis organoléptico del Consejo Regulador antes de salir al mercado, además de contar con un etiquetado específico y un control reforzado”, especificó el ministerio de Agricultura.

Por su parte, desde 1959  Enguix  está presente en los viñedos y demás cultivos españoles. La empresa busca aportar un producto que simplifique el trabajo en el sector de la agricultura. Su clave es la calidad de las maquinarias y del soporte ofrecido. En su catálogo ofrece trituradoras de viña, como la “TRV de 50 a 120 C.V.” y rotocultivadores.