Propuestas para etiqueta nutriscore al aceite de oliva

Aceite de oliva español podría sumarse al sistema Nutriscore

Se trata de una especie de semáforo que alerta al consumidor sobre las propiedades nutricionales de los alimentos que consume. Se estableció en Francia, donde muchas marcas se han sumado al llamado Nutriscore.Éste etiqueta por color y letra la calidad de lo que se ingiere. Desde la A, hasta la E, y del verde al rojo, la etiqueta valora de mejor a peor los aportes de un producto a nuestra dieta. ¿La idea? Tener ciudadanos más conscientes e informados sobre lo que comen.

En España el sistema de etiquetado todavía se halla en la “fase inicial”, según señalan representantes del Ministerio de Sanidad, quienes abogan por su pronta aplicación, pero ya se estarían negociando posibles “excepciones” con el aceite de oliva. Apuntan que es necesario adaptar los patrones de puntaje a la dieta mediterránea, principalmente a los comestibles que incluyen aceite de oliva virgen y virgen extra. Esto dejaría sin efecto que por ejemplo, la Coca Zero tenga un puntaje superior al del aceite preferido por los ibéricos, según simuladores de la etiqueta.

Si se llega a un acuerdo y se “indultara” el aceite de oliva (que se ha valorado con la letra D), éste no saldría perjudicado. La información la suministró Victorio Teruel, directivo de Promoción de la Seguridad Alimentaria de Aecosan, agencia adscrita al ministerio sanitario. Teruel dijo que ya se han reunido con autoridades francesas y la respuesta ha sido positiva. Solo falta concretar las peticiones.

Propuesta Nutriscore en marcha

El titular de Aecosan explicó que actualmente no es posible implementar los cambios que el gobierno español desea, porque tiene que haber coherencia entre los productos etiquetados por ese esquema en Francia y España. De lo contrario, se estaría dando un mensaje erróneo a la población. Las calificaciones tienen que coincidir.

Esperan que en pocas semanas se entregue un borrador con las propuestas a la marca Nutriscore. Para ello ya se han sostenido encuentros entre representantes del área alimenticia, científicos y consumidores. El primer informe será divulgado de manera oficial y posteriormente dispuesto a una “consulta pública”.

Los aspectos que se evalúan en los productos son calorías, azúcar, grasas saturadas y sal en la parte negativa y contenido de proteínas, fibras y vitaminas en la positiva. La valoración se hace por cada 100 gramos del alimento. Existen particularidades y/o excepciones con los quesos, bebidas y grasas añadidas.

Registro gratuito

Las empresas que quieren que Nutriscore califique sus productos pueden suscribirse a la marca de forma gratuita. Sin embargo, no pueden escoger la mercancía que será sometida a la valoración. Todos los alimentos que posea esa industria serán calificados. Como se dijo, el sistema se aplica en Francia y se espera su introducción en Bélgica.