Skip to main content

Del 23 al 25 de junio se celebra en Nueva York la 68 edición del “Summer Fancy Food”. Se trata de la feria de bebidas y alimentos gourmet más relevante de Norteamérica. A la cita acudió el ministro de Agricultura de España, Luis Planas, donde apoyó el pabellón de esta nación, en el que se agruparon unas 80 empresas del sector.

El evento estadounidense sirvió como “un magnífico escaparate para el sector agroalimentario español”, dijo Planas. El país acudió como invitado especial al certamen, donde se destacaron productos de alta calidad que han merecido el reconocimiento internacional. En su portal web el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), enfatizó el apoyo gubernamental a la producción alimenticia y su estímulo a la excelencia.

En Estados Unidos, Planas destacó el potencial de desarrollo que poseen los alimentos españoles en ese país. Esto se debe a que “nuestras empresas aúnan tradición y vanguardia para ofrecer alimentos seguros, saludables, variados y de gran calidad. Estos aspectos cada vez son más valorados por los consumidores en todo el mundo”, aseveró el ministro.

Foto: Pixabay.com

El titular del MAPA aprovechó para mencionar las cifras positivas del sector. Por ejemplo, indicó que España es la cuarta potencia alimentaria de Europa y la décima de todo el planeta a nivel productivo. También, la nación tiene 12 años seguidos de superávit en las exportaciones agroalimentarias, consiguiendo en 2023 70.000 millones de euros.  USA es el primero de los países no europeos a los que España exporta sus alimentos.

Son varios los factores que han contribuido a que la nación ibérica genere cifras importantes con sus alimentos. En este sentido, Planas dijo que “estos buenos resultados son fruto de una sólida estructura empresarial, el acceso a una materia prima de primera calidad, la alta competitividad del sector, la incorporación de la innovación y las nuevas tecnologías, su preocupación por la sostenibilidad ambiental y la dedicación de hombres y mujeres que hacen un magnífico trabajo. Todos estos factores contribuyen a que el sector pueda alcanzar el equilibrio necesario entre rentabilidad económica y sostenibilidad”.

El compromiso de empresas nacionales con el campo español es vital. Tal es el caso de Enguix que apoya a los agricultores españoles desde 1959.  Esta compañía nacional ofrece maquinaria agrícola, repuestos y asesoría a los trabajadores agrícolas. En su amplio catálogo de productos podrá hallar rotocultivadores y trituradoras agrícolas, entre otros.