Modernización de viñedos

Ayudas para la reconversión de viñedos podrán solicitarse hasta el 29 de abril

Las solicitudes de ayudas financieras para labores de reconversión y reestructuración de viñedos ya pueden efectuarse. La medida forma parte del “Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve)” que se piensa desarrollar hasta el próximo año 2023. Los montos que serán otorgados, corresponden al ejercicio 2020, y representan un impulso para el desarrollo del sector.

En Andalucía, la “Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible”, señaló recientemente en un boletín oficial, que hasta el 29 de abril hay plazo para presentar los recaudos pertinentes. Los interesados tienen que efectuar el trámite mediante la web de la Consejería en el enlace https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/12924/como-solicitar.html, y seguir los pasos allí mencionados. 

Igualmente, en Aragón el “Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Producción Agraria”, informó que están abiertas las peticiones desde el 26 de marzo y hasta el 26 de abril, para la solicitud de las ayudas al sector vitivinícola. La petición y los documentos relacionados también deberán presentarse de manera electrónica, a través del “Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón”.

Similar llamado a los productores de vino se realizó en Castilla y León. Allí la Consejería de Agricultura y Ganadería señaló que el plazo cierra el 18 de abril. Para los agricultores de uva en esa comunidad española, se habilitó la “Ficha Vitícola Electrónica”, una aplicación informática con la que además de pedir la ayuda se podrá consultar los estatutos y registros de los viñedos.

Apoyo financiero para productores de vino

Entre otras especificaciones, las peticiones pueden presentarse de manera colectiva o individual. En ambos casos se designará a un especialista como responsable. Éste deberá poseer un título académico de Licenciado en Enología, Ingeniero Agrónomo o Ingeniero Técnico Agrícola.

El apoyo programado para las subvenciones es de hasta el 50 por ciento de la inversión total que requieran los proyectos presentados por los viticultores. Incluso, el plan prevé compensaciones a los participantes que pierdan ingresos. Este monto se calculará en unos 400 euros por hectárea cultivada y por cada campaña. El fondo máximo para los incentivos es de 3 millones de euros.

Los proyectos

La idea del plan gubernamental, es que los productores de uvas y vinos modernicen sus plantaciones para optimizar las explotaciones de acuerdo a las exigencias del mercado global. Mejorar las técnicas con las que se gestionan actualmente los viñedos españoles (transformar de vaso a espaldera), y hacer reconversiones varietales, son los principales objetivos del proyecto.

La novedad de estas ayudas, que son financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), es que las convocatorias contemplan como criterio de priorización, la inscripción de las explotaciones en el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa).