Skip to main content

Hoy, en Bruselas, se celebró una reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea. En el encuentro Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, llamó a garantizar la competitividad del sector agroalimentario, “pero con ingresos decentes para todos los agricultores y pymes en toda la cadena”.

Para Sefcovic que se proporcionen mejores ingresos a los ganaderos y agricultores atraerá a la generación de relevo. El político señaló que el sector tiene que llevarse a los “límites del planeta”, pues en el futuro próximo la naturaleza y la agricultura deben ir de la mano y en equilibrio. El diálogo sobre el panorama agrícola es parte de una estrategia propuesta por la CE en septiembre y que comenzará mañana 25 de enero.

Durante la actividad, el vicepresidente eslovaco se refirió a un aumento en la polarización de temas relacionados con el campo. Es por ello, que considera “imprescindible que se reúna a todas las partes interesadas para ver cómo se puede buscar soluciones conjuntas, definir la visión común y alcanzar un nuevo consenso”, reseñó la agencia de noticias EfeAgro en su portal web.

Foto: Pexels.com

Sefcovic detalló que en el diálogo estratégico pautado  participaran organizaciones y asociaciones de la Unión Europea, además de las confederaciones. En las reuniones intervendrán figuras relacionadas con cada área de la cadena alimentaria. “Entre los seleccionados para el diálogo estará cooperativas, empresas agrarias, agricultores, ganaderos, comunidades rurales, instituciones financieras, académicos, representantes de la sociedad civil, y organizaciones gubernamentales, entre otros”.

El vicepresidente dijo que quienes no estén representados de forma directa en los diálogos también podrán participar. Para ello, informó que se creó un portal web específico para la iniciativa en el que podrán subir sus aportes y expresar sus opiniones. Igualmente, buscarán otros medios para que se puedan involucrar en el proceso. “Dependerá de los participantes decidir hasta dónde quieren llevar las discusiones del diálogo estratégico”, apuntó el directivo.