Skip to main content

Convenio. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó recientemente una segunda adenda al pacto suscrito con la Sociedad Mercantil de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). Pacto que favorece la ejecución de obras de consolidación y modernización de regadíos.

Como se recoge en el Boletín Oficial del Estado del 27 de julio, las nuevas disposiciones actualizan los presupuestos y obras de algunos regadíos. En concreto, se añaden las actuaciones que son candidatas a percibir ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), mediante el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Asimismo, se suscriben las acciones que pueden beneficiarse de la intervención de renovación de regadíos del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 (Cartuja de San Juan – Riegos del Alto Aragón; Acequias de Mabad – Arnedo, fase II; y Puerto Lumbreras, en Murcia).

Y-de igual modo-se establecen las bases o definiciones de aquellos planes que pudieran optar por las subvenciones establecidas en la reciente tasa de cofinanciación. Misma que fue aprobada  el 6 de octubre de 2021, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León

El convenio actualiza los presupuestos

Fotos: Pixabay

Entre las novedades de la adenda, destaca la ejecución de nuevos proyectos. En Extremadura, por ejemplo, se encargó a SEISA la ejecución de dos obras de modernización de regadíos. Se trata específicamente, de la “Modernización de la CR Presa de Las Fraguas”, en Cáceres, y la “Modernización de la CR de Badajoz – Canal de Montijo. Fase I” en Badajoz.

La inversión total es de 43,3 millones de euros, de los cuales 21,68 serán aportados por la sociedad. Pero si se cumplen los parámetros de admisibilidad y selección, podría plantearse una cofinanciación de FEADER.

En Castilla y León también habrá operaciones. En este caso, se restablecieron  los presupuestos de ciertos trabajos programados, debido al aumento de la materia prima y los materiales y productos de construcción. El monto a aportar será de 37 millones de euros y permitirá el desarrollo de los siguientes trabajos:

  • Modernización del Canal del Pisuerga. Sector Santoyo (Palencia) [Sector G Fase I]
  • Modernización de la CR Pisuerga Sector G. Fase II (Palencia)
  • Modernización de la CR Campillo de Buitrago (Soria)
  • Modernización de la C.R. Canal de Villadangos Fase I (León)
  • Modernización de la C.R. Canal de San José Sectores restantes (Valladolid y Zamora)
  • Modernización de la CR Canal de Palenzuela y Quintana del Puente (Palencia y Burgos)
  • Modernización de la CR Vegas de Saldaña-Carrión y Villamoronta Fase I (Palencia)

Algo similar se aplicará en Aragón, donde la cifra subirá en 20,96 millones de euros, para garantizar la ejecución de las labores previstas. Específicamente para la modernización de la CR Grañén-Flumen y Almuniente, fase I (Huesca), la C.R. Grañén-Flumen y Almuniente (Huesca) fases restantes, la C.R. Santa Ana (Huesca) y la CR Collarada, 1ª Sección (Huesca).

Mientras, en La Rioja se pautó un incremento de 3,4 millones de euros para dar continuidad a las actuaciones establecidas, como fueron la Modernización del sector I, tramo III del Canal M.I. Najerilla. Acequia de San Asensio, fase I (sectores 3 y 4) y la Acequia de Mabad-Arnedo, fase II. Pata ver el texto completo de la deuda, puedes pinchar aquí.