Skip to main content

Los efectos del calentamiento global son una realidad que se palpa a diario en la agricultura. Es por ello que los investigadores y científicos buscan la manera de paliar sus efectos e incluso adaptarse a ellos. Este es el caso de un estudio efectuado en un viñedo en Requena, Valencia, que se publicó recientemente en la revista Frontiers in Plant Science.

Probar cómo se adapta un viñedo a escenarios climáticos de mayor temperatura fue el objetivo. En la investigación participaron el centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), la Generalitat Valenciana y la Universitat de València. Los resultados fueron positivos.

Para las pruebas se utilizaron uvas de macabeo. Entre las técnicas de cultivo que se aplicaron estuvieron la poda tardía, el acolchado, el sombreado de las cepas y el forzado de yemas, es decir, la poda severa después de la floración. Ésta última hizo que la composición de la uva fuese mejor. Esta presentó “mayor relación alcohol-acidez y un menor grado de esta última”, informó la Universitat de València. Esto se traduce en vinos cava con mejor aroma y estructura.

Foto: Pixabay.com

El clima de los últimos 20 años ha ocasionado que las uvas alcancen con rapidez “concentraciones elevadas de azúcares y altos valores de acidez, mientras que su contenido en compuestos fenólicos se incrementa más lentamente”, explica la publicación. Esto se observa especialmente en regiones como Requena, de clima semiárido. El calor ha adelantado las fechas de vendimia, lo que altero los mostos. El cambio de la temperatura  puede generar modificaciones varietales que llevan a vinos de menor calidad.

“Los resultados de la investigación han demostrado que mediante las técnicas agronómicas es posible modificar la composición de la uva e influir notablemente sobre la calidad de los vinos base para la posterior elaboración del cava”, explicó a EFEAgro el científico del CSIC Diego S. Intrigliolo, quien participó en los experimentos.  Informó que las diversas técnicas que se aplicaron sirvieron “para mejorar la composición del vino base con el que elaborar cava”.