Skip to main content

Como medida para impulsar el cultivo de la papa local y fomentar su autoabastecimiento, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja), ha propuesto una serie de estrategias. El plan se efectuaría  en las medianías de las islas e incluyen el saneamiento de las semillas.

La empresa Cultesa, perteneciente a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, realiza un estudio. El fin es determinar las variedades de papa más consumidas en las Islas. Posteriormente, procederán a sanear las semillas mediante un procedimiento “in vitro”.

El procedimiento técnico de saneo de semillas permite la desinfección de los tubérculos para liberarlos de plagas y enfermedades. El proceso que está siendo aplicado a variedades de papas antiguas de Canarias hasta hacerlas aptas para ser comercializada a los productores.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero,  se ha referido a este asunto. Quintero ha admitido que la crisis existente en la producción de la papa ha sido causada por la presencia (ya detectada) de un escarabajo procedente de Reino Unido. El insecto ha perjudicado enormemente la producción del tubérculo.

Foto: Pixabay.com

La presencia del llamado escarabajo colorado ha obligado a las autoridades a paralizar el desembarco en los puertos canarios. También, se han devuelto a su lugar de origen a varios contenedores. La situación ha provocado una caída del suministro de papas en las islas.

Sanear estas variedades de papas no se había planteado hasta ahora. Normalmente al agricultor le salía más rentable importar la semilla que adquirirla a un centro especializado. Sin embargo, al haber una menor oferta de papa importada para la siembra suben los precios. Este suceso hace viable disponer de una alternativa local para no tener que importar. Igualmente, el productor estaría mejor remunerado y las islas tendrían la cantidad de semillas suficientes para aproximarse al autoabastecimiento del rubro.

Además de las medidas de saneamiento de las variedades tradicionales de papas, Asaga Canarias Asaja, considera fundamental la planificación del cultivo. Esto incluye tanto la fase de siembra como en la recolección. La intención es de poder disponer de producción de manera escalonada a lo largo del año.

También, la asociación propone como medida para recuperar la producción disponer de agua de riego en cantidad y calidad. Para lograr la meta será necesario incrementar la regeneración de los caudales residuales de origen urbano. Ésto para crear un cinturón agrícola, alrededor de la corona forestal, que prevenga los incendios.

Otro punto considerado importante es el funcionamiento de los controles fronterizos en Canarias. Con esto se refiere a que se cumpla lo que establecen las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos.