Skip to main content

El Gobierno español lanzará un paquete de medidas con la finalidad de impulsar la participación de los jóvenes en la agricultura. Así lo anunció el presidente, Pedro Sánchez, quien hizo públicas las acciones estatales que buscan prosperar el relevo generacional del campo. La idea es que se generen “nuevas oportunidades” y “todas las facilidades posibles”, dijo Sánchez.

Las iniciativas se presentaron en un acto que se celebró en Madrid, en el iHub La Vega Innova de San Fernando de Henares. El presidente de Gobierno aseveró que el relevo generacional es prioridad. Sostuvo que el tema es un reto y “un reto urgente y necesario”, señala la nota publicada en el portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Entre las primeras acciones que ejecutará el Gobierno está la activación de Tierra Joven. Se trata de “una Plataforma de Información y Movilización de Tierras Agrarias”, la cual será dirigida por el MAPA con ayuda del sector agrícola, las comunidades autónomas y otros despachos gubernamentales relacionados.

Foto: Pexels.com

Otra medida será que el Estado movilizará las superficies agrarias de su propiedad a la disposición de los jóvenes. “Hay unas 17.000 fincas rústicas propiedad de la Administración General del Estado que analizaremos para valorar su aptitud para la actividad agraria y, en su caso, ponerlas a disposición preferente de jóvenes, mujeres y nuevos profesionales”, dijo Pedro Sánchez. Con ello se espera más acceso a la tierra y la generación de empleos.

Mayor presupuesto de la PAC

También, el Ejecutivo hará la propuesta de que la Política Agraria Común (PAC) contemple un 10% de los recursos al relevo generacional agrario. Sánchez defiende que “el presupuesto comunitario alcance el 2% de la renta nacional bruta disponible y que la PAC siga siendo uno de los mejores legados del proyecto europeo”, destacó la nota del ministerio.

“Estamos muy solos porque hay muchos gobiernos que, bajo ese falso argumento de la renacionalización de competencias y una falsa recuperación de soberanía, lo que están haciendo es debilitar el presupuesto comunitario”, expresó Sánchez. A su juicio, se debe insistir en un “discurso europeísta (…) los presupuestos comunitarios tienen que ser mayores porque los retos son cada vez mayores y más acuciantes”, manifestó el presidente de Gobierno.