Skip to main content

Este 25 de abril el gobierno español publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una reducción al  Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La medida aplica a unos 800 mil agricultores y ganaderos, quienes gozarán de una rebaja del 25% en el IRPF 2022. La rebaja será lineal y fue tomada con la finalidad de paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania y la sequía que ha afectado al sector agrario.

La propuesta la hizo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y fue atendida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La reducción será beneficiosa pues muchas explotaciones ganaderas y agrícolas mermaron su rentabilidad el año pasado.

También, habrá rebajas específicas de un 50% para las áreas más vulnerables como lo son el almendro, el olivar y la apicultura. Por su parte, se le otorgará un 30% menos a los sectores de  oleaginosas, cereales y leguminosas, melocotón, castaño, nectarina y albaricoque. Igualmente, a los sectores ganaderos.

Foto: Pixabay.com

En total, se estima que las reducciones impositivas implican “una rebaja de la base imponible del orden de 1.807 millones de euros. La de mayor alcance de la última década”, señaló el MAPA en su portal web oficial. La medida también permite minorar los rendimientos. “Los declarantes en Estimación objetiva agraria del IRPF podrán minorar el rendimiento neto previo un 35 % por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15 % por compra de fertilizantes”.

El MAPA explicó que adicionalmente se mantendrán las rebajas en los índices correctores que se pautaron en 2022 por los “piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica”. Estos establecían en un “0,5 el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50 % del importe de los productos alimenticios consumidos, y se aplica tanto a los sectores ganaderos intensivos como extensivos. El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75”.