Skip to main content

Iniciaron las estimaciones. En 70 millones de euros podría ubicarse el monto destinado a las indemnizaciones para los viticultores asegurados por daños en el viñedo.  Así lo dio a conocer el Sistema español de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), tras revelar que se trata de una de las cifras más elevadas de los últimos años.

Aunque aseguró que “aún es demasiado pronto para cuantificar”, la organización dijo haber iniciado la evaluación en todas las zonas productoras del país. A la par del inicio de la vendimia, más de 250 técnicos se encargan de realizar los análisis pertinentes. Una acción tardía a juicio de los representantes de Asaja Castilla La-Mancha.

A pesar de haber solicitado celeridad en el proceso, Asaja habla de un retraso en las peritaciones. Incluso ha denunciado aplazamientos de la cosecha en muchos viñedos de la región, a la espera de las valoraciones de los siniestros de Agroseguros. Una medida que-en su opinión-solo ha servido para entorpecer las labores de vendimia.

«Muchas parcelas están todavía pendientes de peritación y, la única alternativa que ofrecen para las explotaciones afectadas por heladas, pedriscos o sequía, es dejar sin vendimiar una muestra para poder examinarla después», aseguran desde Asaja.

En respuesta a esto, los productores han comentado que no retornarán la maquinaria agrícola para recolectar la fruta de la muestra guardada. Sencillamente porque esta iniciativa acarrearía un incremento en costes de producción que no se verá reflejado en el precio de la uva.

Los viticultores se enfrentan a las consecuencias de los daños

Fotos: Pixabay

La superficie reclamada supera las 210.000 hectáreas, según información aportada por Agroseguro. Esto significa que una de cada dos hectáreas asegurada se vio afectada por heladas (abril y mayo), sequía, tormentas pedrisco e inestabilidad atmosférica (junio), los siniestros más cuantificados en esta temporada.

Entre las regiones más aquejadas se tienen: La Rioja, Navarra, Castilla-León y Castilla-La Mancha, con 35.000 hectáreas dañadas a causa de las heladas. Se suma el viñedo de secano de Cataluña con más de 20.000 hectáreas deterioradas por la sequía. Y las zonas productoras de Aragón, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde las tormentas pedrisco arrasaron con unas 80.000 hectáreas.

Como dato curioso, hubo un riesgo poco habitual, registrado en unas 12.000 hectáreas de Castilla La Mancha y la Comunitat Valenciana. Se trata de una marchitez fisiológica originada por las temperaturas suaves, la nubosidad y la humedad ocasionadas por la inestabilidad atmosférica suscitada en el mes de junio.

Y mientras Agroseguro realiza su trabajo, Asaja ha sido firme en sus peticiones: Aumento en el presupuesto para el seguro agrario, mejora en las peritaciones y el establecimiento de los rendimientos, y supervisión de los controles preventivos para el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Esto último para garantizar que los precios del producto se ajuste a la realidad del momento.