Skip to main content

Esta semana el gobierno español y agentes sociales acordaron hacer reformas al sistema de pensiones. En este sentido, las principales organizaciones agrarias hicieron un llamado para que no se excluya al sector en los cambios que se plantean. Así lo expresaron representantes de COAG, Asaja y UPA, en declaraciones a la agencia de noticias EfeAgro.

Juan José Álvarez, secretario de organización de Asaja, pidió que las pensiones se adapten a las necesidades del sector primario. Por ejemplo, señala que hay que ajustar la edad y el importe de la jubilación para acercarse a la “realidad” del campo. “El nuevo marco en materia de jubilación parcial y activa hará que esta sea más flexible, sobre todo para actividades que son consideradas penosas, peligrosas o tóxicas, y esto debería aplicarse a la actividad agraria”, dijo Álvarez.

Vale señalar que en el acuerdo gubernamental se plantean procedimientos nuevos para que se reconozca el coeficiente de reducción de edad  para jubilarse en relación a “actividades penosas, tóxicas o peligrosas en base a circunstancias objetivas”. Este punto es donde las organizaciones agrarias desean se incluya a los agricultores.

Foto: Pixabay.com

Otro tema son las prejubilaciones. El directivo de Asaja señala que éstas no existen en el campo. Reclama que los agricultores perciben pequeñas jubilaciones  que no se equiparan al trabajo que realizaron durante toda la vida. “Lo que tiene que hacer el Gobierno es adaptar los coeficientes (reductores de la edad de jubilación) y las cuantías de una vez a la realidad del empresariado del campo español”, manifestó Álvarez a EfeAgro.

Por su parte, la COAG lamentó que en las mesas de diálogo de Seguridad Social no se incluyera al sector agrario. Indicaron que no fueron consultados ni tomados en cuenta para la negociaciones. Señala que esto era vital, pues representan un área estratégica de la economía nacional y el número de trabajadores del campo es significativo.

Para Montserrat Cortiñas, vicesecretaria general de UPA, no debe excluirse al sector en el avance y desarrollo de los acuerdos sobre las pensiones. También, afirmó que UPA “no cree que la agricultura esté excluida” o se haya ignorado en las negociones.  “El pacto está por desarrollarse, aún hay tiempo y los órganos competentes para ello serán las comisiones creadas para evaluar cada caso individual”, expresó Cortiñas.