A través de un proyecto de real decreto se introdujeron cambios en las bases de ayuda para las asociaciones de mujeres rurales. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ente que ya abrió el proceso de participación pública sobre los nuevos cambios a la norma. La idea es se mejoren y agilicen los procesos para gestionar las ayudas.
Impulsar el rol femenino en el desarrollo del campo y las zonas rurales de España es primordial para el MAPA, aseguran en el portal oficial del ente. Es por ello, que luego de las experiencias que dejaron las convocatorias pasadas, trabajaron en efectuar ajustes en las bases reguladoras. De esta manera aseguran que las subvenciones lleguen a más mujeres rurales del ámbito nacional.
Son varios los cambios que se proponen en el proyecto normativo. Entre los más destacados está “el posible empleo de costes simplificados para la justificación de las ayudas”, explicó el MAPA. Igualmente, se encuentran “la posibilidad de hacer uso del pago anticipado de la subvención bajo determinadas condiciones y la actualización de determinados requisitos que deben ser respetados en la realización de las actuaciones elegibles con estas subvenciones”.
Ya el plazo para enviar las observaciones a la norma está abierto desde el 3 de marzo. El mismo finalizará este 23 de marzo. Para ello ya comenzó el “procedimiento de audiencia e información públicas” del proyecto. Cuando finalice el proceso y se dé la aprobación respectiva, el MAPA abrirá la convocatoria de 2023. El monto estipulado para estas ayudas es 500.000 euros.
Las subvenciones del ministerio de Agricultura son parte de un plan nacional del ente a favor de la igualdad de género dentro del área agroalimentaria. De esta manera se busca beneficiar a las mujeres que hacen vida en medios rurales y que son pieza clave en el desarrollo del sector. El éxito de las ediciones anteriores ha sido fundamental para continuar en el camino trazado, asegura el ente gubernamental.