Este 5 de abril el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) abrió la convocatoria para ayudas a las Entidades Asociativas Prioritarias. El anuncio se publicó en el Boletín Oficial del Estado y las solicitudes podrán presentarse en un plazo de 20 días hábiles desde el 6 de abril. Este beneficio se efectúa a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Las ayudas se destinarán a “inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020”, informó en su portal web el MAPA. Allí también señalan que la idea es fomentar “la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico”.
Para esta convocatoria se ha destinado un presupuesto de 33,5 millones de euros. El dinero se invertirá en proyectos cuya fecha de ejecución se encuentren entre 2023 y 2024. El financiamiento de las ayudas proviene en un 53% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El restante 47% saldrá de las arcas del MAPA.
Las subvenciones se encuentran bajo regulación del Real Decreto 1010/2015, fechado el 6 de noviembre. La finalidad es mejorar los procesos de comercio y transformación que llevan a cabo las Entidades Asociativas Prioritarias. Adicionalmente, se busca un incremento en el valor de los productos y de su posición en el mercado. Como consecuencia, se espera mejoras en la competitividad de la mercancía ofrecida por las entidades beneficiadas.
En el boletín se explica que los proyectos que reciban las subvenciones podrán extender su ejecución hasta la fecha tope del 1 de septiembre de 2024. “La ayuda por proyecto no podrá superar el 60 % de los gastos subvencionables en el caso de que el beneficiario sea una EAP, y el 40 % para las entidades mercantiles que estén participadas mayoritariamente por una EAP. El límite máximo de ayuda por proyecto será de 5 millones de euros”, detalló el MAPA.