Con carácter de urgencia, este 20 de febrero se activó la medida para cosechar en verde las uvas para vinificación. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), quien autorizó la activación del mecanismo para el ejercicio de 2024. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El MAPA destacó que para cosechar en verde las uvas cuentan con un presupuesto de 21,4 millones de euros. La dotación se enmarca en la Intervención Sectorial del Vino (ISV) del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC). Se trata del segundo año consecutivo en el que se aplica esta acción.
La medida responde a la petición que presentaron cuatro comunidades autónomas. La meta es que se contribuya a lograr un equilibrio en el mercado de la industria del vino. El mecanismo dimensiona la vendimia de este 2024 respecto a la capacidad para almacenar y comercializar durante la próxima campaña. La acción evita que surja una sobreoferta de la uva que merme la rentabilidad de los viticultores.
El siguiente paso tras esta resolución es que se realicen las respectivas convocatorias. Cada comunidad autónoma tiene que publicar el aviso de las ayudas que se ofrecerán y el plazo que se dispone para tal fin. Cada solicitud de subvención tendrá que ser presentada ante el organismo que le compete en su comunidad, es decir donde se encuentra el viñedo. Los solicitantes deben hacer el trámite antes del 30 de abril de 2024. El cumplimiento de la cosecha en verde deberá efectuarse como máximo el 15 de julio de 2024.
Por su parte, las comunidades autónomas también tienen un plazo para entenderse con el MAPA. Las que “vayan a poner en marcha la cosecha en verde deben comunicar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, antes del 1 de marzo de 2024, la forma de pago elegida. También, el valor de los límites máximos o baremos estándar según corresponda, así como los criterios de prioridad que van a aplicar en su territorio y sus respectivas puntuaciones”, explicó el ente en su portal web.