Skip to main content

Precios contenidos y razonables sería la solución para que los españoles mantengan su consumo habitual de aceite de oliva. Así lo cree el presidente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien incluso señaló que es el momento ideal para aumentar la demanda del producto. Las declaraciones las ofreció durante la inauguración de la X edición de la World Olive Oil Exhibition el pasado 7 de marzo.

Planas aseguró que a pesar de la crisis económica generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno español ha tomado medidas eficaces.  La más reciente fue reducir el IVA de 10 % a 5 %  en relación al aceite de oliva. Igualmente, para paliar los costes elevados que padecen los productores se han otorgado diversas ayudas. Entre esas medidas están subsidios para el gasóleo agrícola, para fertilizantes, se redujo el IRPF, el número de peonadas y se disminuyó el costo del agua en los regadíos.

El ministro de Agricultura igualmente hizo mención del apoyo al sector de los olivareros mediante la nueva Política Agraria Común (PAC). Para ello, el titular del MAPA explicó que se han tomado diversas vías. Entre ellas están: “pagos desacoplados, ayuda asociada al olivar con dificultades y ayudas de desarrollo rural”.

Foto: Pixabay.com

Durante la celebración de la World Olive Oil Exhibition, Planas también hizo hincapié en que España lidera mundialmente la producción de aceite de oliva. Las razones obedecen a la manera óptima a cómo se adapta el cultivo, a la tradición olivera del país, a los avances tecnológicos industriales y la gran profesionalización que caracteriza al sector. Es por ello que el producto es considerado una pieza fundamental en el sistema agroalimentario de España.

En su discurso inaugural, Planas dijo estar convencido de que la nación está en buen momento para impulsar un alza en el consumo del aceite de oliva. “Los consumidores requieren cada vez alimentos más saludables, producidos de forma sostenible. Por eso, el aceite de oliva ocupa un lugar destacado en la estrategia Alimentos de España. Apostamos por su valor nutricional, lo que contribuye a reforzar el liderazgo mundial de los aceites españoles en calidad y no solo en cantidad”, dijo el ministro.