Listo el plan para aplicar la PAC 2023 en España

PAC 2023. Este martes el Consejo de Ministros aprobó el plan que aplicará España para la Política Agrícola Común (PAC) periodo 2023-2027. Las estrategias nacionales serán presentadas a Bruselas y se procederá a su revisión durante el primer semestre de 2022. Los proyectos atraerán al país unos 48 mil millones de euros dispuestos por el organismo.

El documento cuenta con la verificación del Ministerio de Agricultura, las comunidades autónomas y las organizaciones sectoriales, los cuales tuvieron largas y exhaustivas negociaciones. Se prevé que a través de la herramienta se reciban unos 7.000 millones de euros al año. Una cifra similar a la otorgada por la PAC en actual vigencia y que el Gobierno considera como suficiente.

Del monto otorgado, la mayor parte se la llevan las ayudas directas. Por este concepto se darán 4.800 millones de euros anuales. A este apartado se unen los nuevos “ecoesquemas” o “ecorregímenes”, que abogan por facilitar el trabajo a las explotaciones de cultivos y ganado sostenibles. Los productores podrán unirse a estas prácticas “verdes” establecidas por la PAC de forma voluntaria. “Puede ser desde practicar ciertas rotaciones hasta introducir determinados elementos paisajísticos o llevar a cabo una ganadería extensiva”, señala una nota publicada en EFEAgro.

Foto: Pixabay.com

En total, un 23% de las ayudas de la PAC 2023 están destinadas a los “ecoesquemas”. La intención es que se sumen más productores a las técnicas ecológicas que buscan disminuir el impacto ambiental causantes del cambio climático. “Se ha intentado que sean accesibles para todo el mundo, que todas las superficies de cultivo puedan acogerse a alguna práctica”, explicó el coordinador técnico de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), José Luis Miguel.

También se prevén ayudas especiales a los pequeños productores. Del apoyo a las rentas de todo tipo de explotaciones, un 10% irá para quienes cultiven sus primeras hectáreas. Esto se acordó porque “Bruselas obliga a establecer un mecanismo que compense a los pequeños productores y ayude a redistribuir la riqueza del sector”.

Por su parte, en Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y el trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1959 van de la mano con las innovaciones, ecología, tecnología y rentabilidad de la actividad agraria de los españoles.