La mayoría de las frutas que se producen en verano han experimentado una buena cosecha. Las temperaturas registradas han favorecido su calidad. Sin embargo, la compra de estos alimentos no ha sido la esperada, pues se ha reportado un bajón en el consumo.
La sandía y el melón son de las frutas que experimentan una campaña positiva. Pero, los productores temen por las ventas de su cosecha, pues en julio los precios han bajado. Para Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de la organización agraria COAG, el sector experimenta “una mala racha”.
En una entrevista con la agencia de noticias Efeagro, Góngora lamenta la realidad del mercado actual. “Necesitamos que aumente el consumo, seguimos teniendo competencia con la sandía de Marruecos, que está posicionada muy fuerte en el mercado exterior”, expresó el representante de COAG. Sin embargo, espera que en la temporada vacacional suba el consumo.
Las únicas frutas que no han gozado de una campaña exitosa son las peras y las manzanas. Estas frutas de pepitas sufrieron por la sequía y por ejemplo, en Cataluña se estima que la pera merme su producción en un 30%. Para Afrucat se vivirá un bajón general en las variades y esperan que se totalicen 80.426 toneladas de pera en el verano.
La Unió de Pagesos también prevé un panorama negativo. “Las inclemencias meteorológicas como la tormenta de granizo este sábado reducirán más del 60 % de la producción de melocotón, nectarina, pera y manzana en algunas zonas de Lleida”, dijo la organización a Efeagro.
Sobre la fruta de hueso las expectativas gubernamentales son buenas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dijo que el sector experimenta un alza productiva de 10% en comparación con el año pasado. El mejor pronóstico es para la cereza, la cual estiman una cosecha de 152.446 toneladas, lo que representaría un 46% más de lo obtenido en 2023. Por su parte, la COAG se queja de no recibir “precios justos”.
Por su parte, empresas como Enguix apoya a los agricultores españoles desde 1959. La compañía nacional ofrece maquinaria agrícola, repuestos y asesoría a los trabajadores del campo. En su amplio catálogo de productos podrá hallar rotocultivadores y trituradoras agrícolas entre otros.