Skip to main content

El 80% de las tierras dedicadas al cultivo de pistacho en España se hallan en Castilla-La Mancha. Esta región concentra 70 mil hectáreas sembradas con el fruto seco, lo que la convierte en la líder productora del país. Así lo informó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Villamalea.

Durante la inauguración de la planta procesadora de pistacho “Saba Pistachio”, el Gobierno de Castilla-La Mancha, señaló las cifras que reivindican a la región productora. Martínez Lizán indicó que respecto al 2023 se ha generado un crecimiento de 12,7% en las superficies de cultivo. También, aseveró que se espera que siga aumentando, pues 80% de las plantaciones nuevas están en la comunidad.

El consejero regional destacó las bondades de sus tierras. “Castilla-La Mancha tiene unas condiciones especiales para el desarrollo del pistacho, que está teniendo una evolución y tiene un futuro y un recorrido tremendo, en el que se pueden aprovechar importantes cuestiones vinculadas al negocio que pueda haber tanto la producción como la comercialización”, dijo Martínez Lizán, según una nota de prensa de la Junta.

Foto: Pixabay.com

La más reciente producción de pistacho seco con cáscara en España fue de unas 7500 toneladas. De esa cantidad cosechada, Castilla-La Mancha produjo 5600 toneladas, esto representa el 74% del total. En cuanto al trabajo de procesado del fruto seco, la capacidad de la nación es de 20 mil toneladas y de estas 15 mil se procesan en la comunidad autónoma.

La Consejería informó que trabaja en valorizar su pistacho. “Junto al sector, trabajamos en la caracterización del pistacho de Castilla-La Mancha, como primer paso para conseguir en los próximos años el reconocimiento de una IGP (…) en el ámbito de la investigación, desde el IRIAF se están llevando a cabo varios estudios relacionados con la genética, estudios de polinización artificial o el empleo de residuos de pistachos para transformarlos en bioabono mediante diversos procesos físico-químicos para su valorización”, explicó el funcionario.

Por su parte, empresas como Enguix apoyan a los agricultores españoles desde 1959.  La misma ofrece maquinaria agrícola, repuestos y asesoría a los trabajadores del campo. En su amplio catálogo de productos podrá hallar rotocultivadores y trituradoras  entre otros.