Skip to main content

Las consecuencias negativas del volcán que afectó a La Palma aún persisten. Es por ello que en una visita a la isla Luis Planas, presidente del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA),  anunció un nuevo apoyo económico para el sector agrícola local. Se trata de un aporte adicional de 10 millones de euros para reconstruir las explotaciones agrarias afectadas por el fenómeno natural.

Planas hizo el anuncio luego de reunirse con Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, en Santa Cruz de la Palma. Al encuentro también asistieron representantes locales del sector agrícola. En la actividad evaluaron las acciones que ya se han tomado para recuperar la isla y las tareas pendientes para completar los trabajos propuestos.

El ministro expresó que hay “un balance positivo de las medidas de apoyo en distintos ámbitos habilitadas por el Gobierno. Las ayudas sobrepasan los 213 millones de euros, y nos hemos comprometido a mantener el esfuerzo necesario para la recuperar la normalidad. Continuaremos colaborando con las instituciones autonómicas y locales para paliar los daños causados por el volcán y reconstruir el potencial productivo”, aseguró Planas.

Foto: Pixabay.com

El MAPA reiteró en su portal web que el Gobierno aprobó un par de decretos con medidas extraordinarias en 2021.  En ese entonces los aportes del MAPA sobrepasaron los 30 millones de euros. Inicialmente se otorgaron 18,8 millones de euros para los sectores de la pesca y la agricultura. Este dinero “se transfirió al Gobierno autonómico en noviembre de 2021 para que éste las gestionara y ejecutara, cuya memoria justificativa se ha presentado el pasado mes de abril”, explicó el ente.

Los 10 millones de euros que anunció Planas corresponden al segundo aporte de los tramos de ayuda. Por otro lado, el titular del MAPA  recordó que otra medida importante fueron las modificaciones a ciertas normas. “El Gobierno aprobó una excepcionalidad a la norma de comercialización del plátano de Canarias para permitir que pudieran distribuirse productos cuya epidermis estuviera afectada por la ceniza del volcán, pero que mantuvieran sus propiedades y fueran aptos para el consumo”, dijo.