Skip to main content

El pasado martes la Dirección (Cedoc) del Plan Estatal de Incendios Forestales y el Comité Estatal de Coordinación se reunieron. Tras el encuentro se decidió adelantar por segundo año consecutivo las medidas contra los incendios forestales. El dispositivo del Estado para combatir y prevenir los incendios se activará el próximo 1 de junio.

Susana Crisóstomo, subsecretaria del Ministerio de Interior, presidió la reunión donde se definió anticipar las acciones. Los motivos del adelanto serían las altas temperaturas que se han registrado y la prolongación de la sequía. Así lo informaron a los medios de comunicación portavoces de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

La idea, es “dar una respuesta más eficaz ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales en distintas zonas del territorio”, expresó Crisóstomo. El dispositivo nacional será complementado con las operaciones que les competen al área forestal y de prevención de cada comunidad autónoma. El año pasado España ocupó el tercer puesto de las naciones europeas más afectadas en superficie forestal.

Foto: Pixabay.com

El calor y la falta de lluvias han prevalecido en los últimos años. Estas condiciones climáticas son cada vez más intensas. Es por ello que María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), destacó lo fundamental que resulta prevenir y anticipar los episodios. La directora, quien también estuvo en la reunión, apoyó que se adelantaran las medidas, en especial por los fuegos grandes, es decir de más de 500 hectáreas.

El dispositivo del Estado cuenta con la flota de hidroaviones del Miteco, el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, Guardia Civil y  Policía Nacional, entre otros entes que colaboran con los incidentes.

A la reunión donde se activó por adelantado el dispositivo, también acudieron actores de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco; el Ministerio de Defensa; la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias (UME); y el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

Vale recordar, que en 2023 se registraron 7.700 incendios. La cantidad de superficie afectada fue de 89.068,33 hectáreas. Los datos, proporcionados por la Estadística General de Incendios Forestales, también indicaron que la cantidad de siniestros fue 22% menor en comparación con los últimos 10 años. Por su parte, “la Aemet informó que el pasado mes de abril fue el sexto abril más cálido en la España peninsular de la serie histórica (1961) y el quinto más cálido del siglo XXI”, publicó la agencia de noticias EfeAgro en su portal web.