Skip to main content

La primavera de 2023 no fue 100% provechosa para el sector agrícola. Los fenómenos climáticos adversos comprometieron el desarrollo y producción de varios rubros. De allí que las acciones de apoyo a los afectados no se han hecho esperar. En el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) se publicaron recientemente dos reglamentos que flexibilizan algunos requisitos de la normativa comunitaria para el acceso a las ayudas. Concretamente a las ayudas para viticultores y organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), que hayan sido perjudicados por la sequía.

Esta flexibilización responde a la solicitud realizada por España a la Comisión Europea, el pasado mes de abril. Y son varios sus alcances. A las OPFH se les permitirá recurrir a producciones terceros para cumplir con sus obligaciones de distribución, incluso en un volumen mayor al de su propia producción. Gracias a ello, se evitará la merma de sus ingresos por la pérdida de clientes o productos.

Asimismo, los reglamentos excluyen las restricciones en la utilización de los fondos previstos para las medidas de prevención y gestión de crisis. A la vez que aumentan-en un 60%-el margen de financiación comunitaria que anteriormente era del 50%.

Las ayudas se extienden al sector vitivinícola

El sector vitivinícola también será beneficiado, específicamente en el tema de la reestructuración y reconversión de viñedo. Para ello, la CE atiende positivamente al requerimiento español sobre la flexibilización de las formalidades para la transición entre el Programa de Apoyo al Sector del Vino (PASVE) y la Intervención Sectorial Vitivinícola del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC), que entró en vigencia el presente año.

Con esto se impedirá que los viticultores que no hayan podido acometer las acciones de replantación, no pierdan su derecho de hacerlo. El plazo para ellos será hasta el próximo año.

Como medida adicional, se extiende por 12 meses la vigencia de las autorizaciones de siembras de viñedos, para que puedan ser empleadas en la siguiente campaña. Esto aplica para los permisos que hayan caducado o caduquen en 2023. Quienes no deseen aprovecharse de la prórroga, tendrán la libertad de renunciar a ella, sin recibir sanciones o penalizaciones.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja en el desarrollo normativo nacional de los textos que habilitarán la aplicación en territorio español de estas flexibilizaciones. Su tramitación y publicación están previstas para inicios del otoño. Los interesados en revisar los reglamentos, pueden hacerlo a través de los siguientes enlaces: Reglamento 2023/1619. Reglamento 2023/1620.