El 2022 fue uno de los años que más complicaciones trajo a sector de la industria del pienso español. La guerra entre Rusia y Ucrania, así como la huelga de transporte ocurrida en marzo, mermaron sus actividades. Sin embargo, lograron sortear los obstáculos y ahora esperan un 2023 positivo y de crecimiento.
Jorge de Saja, director general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), expresó que estuvo “en riesgo una buena parte de la alimentación del ganado”. En una entrevista para la agencia EFEAgro, Saja explicó que el encarecimiento de los cereales y las protestas por el alza del gasóleo impactaron rápida y directamente al sector.
Para el directivo de Cesfac el año pasado es para olvidarlo, pero que a la vez dejó una interpretación positiva. “Se ha demostrado la espectacular resiliencia y capacidad de adaptación y de servicio de esta industria (…) Las fábricas han acabado el año con la esperanza de que vengan tiempos mejores. Hay motivos para pensar que el precio de las materias primas tendrá un mejor comportamiento”.
Saja señaló que ya la materia prima ha comenzado a disminuir sus costos. El ritmo no ha sido tan rápido como lo desean los fabricantes de pienso español, pero es un buen inicio. Es por ello que tampoco temen que este año haya escasez en el abastecimiento de cereales. “Habrá suficiente de unos orígenes u otros”, aseguró.
Que se flexibilizaran los requisitos para la compra de los cereales en América fue acertado. A juicio de Saja el gobierno español española “estuvo a la altura para facilitar la llegada de suministro”. Sin embargo, este año queda pendiente que se mejoren las alternativas para la adquisición de micronutrientes para elaborar el pienso.
Las vitaminas, fosfatos, minerales o aditivos que se emplean para formular la comida de los animales son importantes. Con la crisis vivida los fabricantes reflexionaron sobre la dependencia excesiva de la importación de los mencionados componentes. “No hay alternativas fáciles en los mercados internacionales para su compra como sí lo hay, en cambio, para cereales y oleaginosas”, indicó el titular de Cesfac.