Denominaciones de origen en la Unión Europea. Las protestas del sector agrario europeo no han cesado. Desde hace varias semanas diversos países, incluido España, han sido escenario de movilizaciones y reclamos del sector. En este sentido, el Parlamento Europeo (PE) busca tomar medidas que contribuyan a mejorar las condiciones del campo y a la vez calmar los ánimos de los manifestantes.
Este martes, la Eurocámara debatió una nueva normativa. Se trata de medidas que reforzarán las denominaciones de origen y también las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de alimentos y de bebidas que se dan en la Unión Europea (UE). Así lo informó la agencia de noticias EfeAgro en su portal web, donde además destaca que la acción afectaría a unos 3.600 productos de calidad. De ellos unos 377 son de España.
El acuerdo de las instituciones de la UE busca reforzar los sellos que resguardan las producciones valoradas en unos 80 mil millones de euros. El país con más alimentos y bebidas clasificadas en este renglón es Francia, le sigue Italia y luego España. Solo faltaría el voto del PE para que la nueva regulación de las denominaciones de origen entre en vigor, el cual ratificará hoy miércoles.
La acción fue celebrada por los eurodipudos. Los funcionarios consideran que brindará herramientas que ayudarán a ganaderos y agricultores a enfrentar las importaciones y a proteger los empleos. También, resaltaron su valor en un contexto de malestar agrícola y de polarización.
Dentro de los cambios establecidos están un “impulso del turismo asociado a las IGP, mayor protección del comercio electrónico y una simplificación del registro”. Así lo señaló el ponente de la Eurocámara, Paolo de Castro.
Los procesos para el registro serán más simples y eficientes. Por ello se espera que disminuya “el tiempo de espera entre la solicitud y la inscripción real de la indicación geográfica”, señala EfeAgro. Igualmente, “los Estados miembros podrán designar grupos de productores reconocidos con mayores poderes y responsabilidades. También, el nuevo sistema dará un mayor énfasis a la sostenibilidad”.