Skip to main content

Verduras y hortalizas. Quienes disfruten de la siembra, pueden aprovechar el mes de septiembre para realizar sus propias plantaciones. Si las temperaturas llegan a bajar, como se tiene previsto, en un par de semanas se podrán obtener productos aptos para el consumo. Eso sí, hay que saber elegir. De todas las opciones posibles, esta temporada resulta idónea para el cultivo de berro, rúcula, endibias, col rizada…

¿Qué verduras y hortalizas sembrar en septiembre?

A continuación algunas alternativas para la elaboración de huertos urbanos en zonas de clima atemperado y suave.

  • Verduras de hojas verdes: En esta categoría entran las lechugas de hojas sueltas, escarolas, espinacas, acelgas y el canónigo. Los berros y canónigos pudiera estar listos en tres o cuatro semanas, y el resto en cuatro o seis semanas.
  • Brócoli y coliflor: Los climas frescos les favorecen. Generalmente se siembran en septiembre para recolectar en meses posteriores. Se pueden cultivar con semillas, pero conviene hacerlo unas seis u ocho semanas antes de la fecha prevista para su trasplante al área definitiva. Cuando tengan entre cuatro y seis hojas verdaderas, podrán llevarse las plantas al jardín. Y desde allí, hasta la cosecha, pueden transcurrir de 60 a 100 días. Para recolectar el brócoli conviene esperar a que las cabezas estén compactas y firmes, antes de que las flores lleguen a abrirse. Algo similar ocurre con él coliflor, que también debe estar compacto para poder cortarse e ingerirse.
  • Rábano: Demora de 20 a 30 días en crecer después de la siembra. Pero esto va a depender del tipo de rábano, las condiciones climáticas, las características del suelo y los cuidados que reciba. 4.Cebolla
  • Cebolla: Las plantas de cebolla suelen florecer en 30 o 40 días, a excepción de las variedades grandes, con capa exterior dura, que tardan entre 90 y 150 días. Sin duda, un alimento que vale la pena cultivar por su infinidad de usos y aplicaciones en la cocina.
  • Hierbas: Sembrar hierbas siempre será un acierto. Puedes escoger entre perejil, cebollino, cilantro, y menta. Tardan de dos a tres semanas en desarrollarse.

Las flores también son cultivos viables

Fotos: Pixabay

Si bien los comestibles son excelentes alternativas para sembrar, hay otro tipo de plantas que se dan muy bien en septiembre y cuyo principal utilidad radica en la decoración. Se trata de las flores. Los pensamientos, las violetas y las caléndulas no solo llenarán de color y vida los espacios, sino que ayudarán a atraer insectos beneficiosos para el jardín.

No desaproveches el calendario de siembra del mes de septiembre. Pon a prueba tus habilidades, adquiere o desempolva tu pequeña maquinaria agrícola y disfruta de cosechas saludables en esta temporada. Toma un tiempo para preparar la tierra y seleccionar las semillas para las plantaciones de otoño. Si te planificas bien, verás excelentes resultados.