El papel de las trituradoras de viña

El uso de las trituradoras es amplio. En la agricultura resulta una máquina muy útil que ahorra horas de trabajo y genera beneficios adicionales al suelo y los cultivos. En la viña tiene un rol fundamental. Este sector agroalimentario es uno de los principales de España.

Estadísticas señalan que la nación ibérica es la que posee la más grande extensión de viñedos del mundo. También, es el tercer país con mayor producción de vino. Incluso, el viñedo durante muchos años ha sido un cultivo social, la vida tradicional de muchas comunidades dependen del fruto de la vid.

Anteriormente, los sarmientos se recogían y quemaban a un lado de las parcelas. Sin embargo, ahora lo más habitual es triturar estos restos y dispersarlos por el suelo. Esta práctica enriquece la superficie, resulta ecológica y sustentable. Es por ello que las trituradoras de viña se han vuelto indispensables en los cultivos.

Foto: Enguix.com

Estas máquinas suelen ser más pequeñas que las trituradoras forestales. También, poseen un “alimentador hidráulico reversible” y demanda mucha potencia al tractor. Existen varios modelos en el mercado. El trabajo que realizan es estupendo. Enguix es una empresa española especialista en la fabricación de varios tipos de trituradoras y maquinaría agrícola.

Desde 1886 Enguix busca aportar un producto que simplifique el trabajo en el sector de la agricultura. Su clave es la calidad de las maquinarias y del soporte ofrecido. En su catálogo ofrece trituradoras de viña, como la “TRV de 50 a 120 C.V.”.

El equipo tiene característica como: “Laterales de 10 mm. y coraza de 6 mm. con refuerzos estructurales de 6 mm; trituración especial viña, con alta capacidad de trituración; 4 correas en transmisión lateral del rotor; rodamientos auto-oscilantes doble hilera de barriletes, soportes de rodamientos del rotor de fundición; transmisión con rueda libre, bulones y pasadores; Diámetro rotor de 480 mm y 2 Tensores automáticos, en alimentador y rotor.