Skip to main content

Agua regenerada para el riego. La deficiencia hídrica es uno de los principales problemas que afectan a la agricultura. Especialmente, las zonas donde el clima es árido y seco hallar maneras de aprovechar el agua se convierte en una necesidad. Esto es lo que ocurre en Tenerife,  donde se han desarrollado proyectos que buscan salvar el campo dándole valor a cada gota del vital líquido.

La famosa producción de plátano del archipiélago español cuenta con un “salvavidas”. Se trata de la  Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Valle de Guerra. Unos 2 mil regantes se benefician del agua regenerada que gracias a la tecnología se obtiene en esas instalaciones. El agua residual, proveniente de industrias como las de alimentos y bebidas, es depurada para luego reutilizarse en los cultivos.

Unas 350 hectáreas de la zona norte de Tenerife utilizan agua regenerada para el riego. El costo es menor al del agua convencional y tiene el plus de contar con abono incorporado. Así lo informó en una entrevista para la agencia de noticias EfeAgro Javier Davara, gerente del consejo insular de Aguas de Tenerife.

Foto: Pixabay.com

Coca-Cola es una de las empresas que más aporta a la EDAR. Su fábrica ubicada en Tacoronte envía desde 2019 aguas residuales que obtienen durante sus procesos. Incluso, antes de mandarlas a la estación les dan una primera depuración para que salgan en un mejor estado de calidad.

La compañía de bebidas está muy involucrada en la reutilización del agua. Por ello, también ha colaborado para que se modernice la depuradora de Punta Hidalgo. La idea es que allí se emplee la tecnología más moderna en ultrafiltración, como la que poseen en Valle de Guerra. “La meta es que a finales de este año esta instalación pueda regenerar todo el volumen de agua residual urbana que le llega para regar alrededor de 91 hectáreas de cultivo, lo que corresponde a 17 explotaciones agrícolas”, reseñó EfeAgro.

El agua residual urbana (no solo la industrial) es también fuete de las aguas regeneradas. En esta área la encargada es la empresa Teidagua. Allí tratan el recurso hídrico que se suministra a Tacoronte y La Laguna.

Esta acción es muy importante, destacó Rosa Dávila, presidenta del cabildo de Tenerife. A juicio de la funcionaria los proyectos que se desarrollan en Las Islas Canarias son exportables. “Tenerife es uno de los territorios nacionales que sufre estrés hídrico debido al cambio climático por lo que hay que usar cada gota”,  dijo Dávila.