En España los cultivos leñosos están en auge

Cultivos leñosos. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) actualizó los datos referentes a las superficies de cultivos de España. Se trata de una información estadística que el MAPA comparte a la Comisión Europea periódicamente. Se dio a conocer que la superficie se mantuvo con muy poca variación en el año 2021.

La información publicada se obtuvo de la comparativa ministerial de las Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce) en el periodo 2020 y 2021. La analítica se basa en una investigación donde se recolectan datos desde 1990 directamente a pie de parcela. La muestra tomada es georrefenciada del territorio nacional durante los meses de mayo a septiembre.

Los resultados arrojaron que el grupo de los cultivos leñosos se incrementaron en un 0,84 %. Por otra parte, los prados y pastos 0,86% en detrimento de la tierra arable (-0,73). Las cifras demuestran la inclinación de los agricultores en expandir las tierras de plantaciones leñosas de frutos secos como el almendro y el pistacho.

Otros cultivos en alza fueron naranja, mango, frambueso y el aguacate. También, se determinó que las plantaciones de viñedo, melocotón, mandarina, cultivo de tubérculos, especies forrajeras e industriales disminuyeron. En cuanto a las tierras arables hubo un ligero aumento en las hectáreas de cultivos herbáceos en un 1,41%. Las tierras cultivadas se incrementaron en un 1,18% y las tierras en barbecho descendieron en un 6,61%.

Foto: Pexels.com

Los cultivos leñosos a nivel general en comparación al año 2020 con el año 2021 marcaron un aumento en casi todas sus especies. Sin embargo, se exceptuaron el viñedo y el algarrobo. Los cultivos frutales no cítricos aumentaron en 2,56%. De este grupo solo bajaron sus siembras los ciruelos, los de pepita, los melocotoneros y el albaricoque.

En el grupo de los cultivos cítricos el limonero ha ido aumentando sus superficies de siembras poco a poco. En cuanto a los leñosos frutos secos, el avellano ha disminuido sus cultivos. En los datos entregados sobre las tierras arables incluyeron a los herbáceos y los barbechos. En el grupo de los cultivos herbáceos destacan las hortalizas debido a que aumentaron considerablemente con un 9%.

Las hortalizas con mayor crecimiento fueron la col brócoli con 51,51% y el guisante verde con 41,96%. También aumentaron los cultivos del ajo, el melón y el tomate. Mientras que los cultivos de  pimiento, sandía y  espárrago disminuyeron un poco.

Por otra parte,  el grupo de cultivos de cereales,  a pesar de que el trigo duro y la cebada de dos carreras han disminuido, se registró un ligero aumento en este grupo de 1,78%. Esto gracias al trigo blando que si expandió sus tierras, a la quínoa y al maíz. En la encuesta el grupo de tubérculos fue el que manifestó mayor disminución con un porcentaje de 10,16%, aproximadamente 5.000 hectáreas.

La empresa española Enguix posee gran experiencia en el sector de la agricultura española. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores para el trabajo agrario. En su catálogo de productos hay maquinaria agrícola de alta calidad y tecnología.