Skip to main content

Las especies frutales requieren de cierto frío para que se garantice su floración.  Pensando en ello, científicos del centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), en Córdoba, crearon una aplicación que brinda datos sobre unidades de frío en Extremadura y Andalucía. Esta App se utiliza en tabletas y móviles.

La aplicación desarrollada se llama “rFrío”. Con ella se espera satisfacer la amplia demanda de cultivos frutales en las comunidades autónomas mencionadas. En estas regiones agricultores y emprendedores sufren inconvenientes a la hora de garantizar la plantación de especies y variedades nuevas por el frío.

En una publicación el CSIC explica cómo se mide el frío. “Las unidades de frío se cuantifican como porciones de frío (CP, Chilling Portions en inglés) y como horas frío (entre 0 y 7ºC) acumuladas en el invierno. Las distintas variedades de especies frutales tienen distintos requerimientos de porciones de frío. Si éstos no se cumplen, la floración será pobre y en casos extremos, no ocurrirá”.

Foto: Pixabay.com

La nueva App que el científico Juan Villalobos desarrolló en Flutter,  se puede usar en los sistemas operativos iOS y Android. Al descargarla, el usuario tendrá la opción de escoger en un mapa su municipio y recibir la información. Esta indicará “los valores calculados de horas-frío y porciones de frío para distintos niveles de probabilidad en tres períodos (2020, 2040, 2060)”, explicó el CSIC.

La información sobre el  frío a futuro se generó en Alemania. El trabajo fue efectuado en la Universidad de Kassel. Los investigadores responsables fueron Alessandro Ugolotti y Merja Tolle,  a través del proyecto “Mappy (Multisectoral analysis of climate and land use change impacts on pollinators, plant diversity and crops yields)”.

“Esta aplicación permite elegir variedades de frutales adecuadas a largo plazo para un determinado lugar en las principales regiones productoras de España. También,  va a permitir elegir qué zonas se adecuarán en el futuro a una variedad concreta en términos de satisfacción de horas-frío”,  indicó Villalobos.