vino

El Ministerio de Agricultura nombra los mejores vinos de España

Recientemente se anunciaron los ganadores del Premio Alimentos de España al Mejor Vino, año 2021. Los galardones otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recayeron sobre ocho vinos españoles que destacaron por su magnífica relación precio-calidad.

Entre los vinos premiados sobresalieron principalmente el “Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva”, de la Denominación de Origen Cava, de Bodegas González Byass; y el vino “Campillo 57 Gran Reserva 2013” de la Denominación de Origen Calificada Rioja, de Bodegas Campillo, de Laguardia (Álava).

El jurado que evaluó a los ganadores estuvo conformado por especialistas reconocidos en el sector vitivinícola. La escogencia se realizó entre los vinos que consiguieron más puntos en el Concurso Internacional Bacchus 2021. La finalidad, según expresó el ministerio es apoyar este producto de la gastronomía española y apostar por la calidad de los mismos.

vino

Foto: Aqui.madrid

El “Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva” es un cava que se consigue de las “variedades garnacha tinta (85 por ciento) y pinot noir (15 por ciento)”. Para elaborarlo se utilizan uvas de sus propios viñedos que se ubican entorno a la cava y que tiene la certificación Viticultura Ecológica (desde 2015).

Las bodegas de Vilarnau, que son parte desde 1982 del grupo González Byass, se ubican en la finca “Can Petit i les Planes de Vilarnau”. Las mismas se encuentran en el sector de d’ Espiells de Sant Sadurní d’Anoia. Las instalaciones son recientes, pues se inauguraron en 2005.  Allí también están las variedades  macabeu, parellada, xarel.lo,  pinot noir y chardonnay (las dos últimas son nuevas).

Por su parte, el “Campillo 57 Gran Reserva 2013” es un vino tinto que se elabora con uvas de tipo graciano y tempranillo (añada 2013). Posee 2 años de crianza en barrica de roble francés Allier. Las uvas se cosechan en las fincas Larraz y Villa Lucía, donde su selección y vendimia se hace de manera manual. Pertenece al Grupo Faustino.

La empresa española Enguix también colabora con el sector vitivinícola. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras de viña y otros tipos de trituradoras, así como rotocultivadores para el trabajo agrario. En su catálogo de productos hay maquinaria agrícola de alta calidad y tecnología.