El Gobierno crea Observatorio y Mesa para el regadío

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) propuso la creación de un Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío y de una Mesa Nacional del Regadío. La petición fue atendida y el pasado 11 de octubre El Consejo de Ministros aprobó ambas iniciativas. Para ello se dictaminó un Real Decreto que ponen en marcha estos importantes mecanismos.

Con la formación de la Mesa España cumplirá con el compromiso que adquirió con la Unión Europea. El mismo obedece a parte de las medidas dispuestas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo. De esta manera, por primera vez se establece una unidad reglada para gobernar el regadío español. Por su parte, el Observatorio servirá para apoyar a la Mesa y al sector agrícola.

Las actividades que realizará la Mesa buscarán promover la colaboración, consultas, evaluaciones y la posibilidad de intercambiar datos e información que hagan más sencilla la gestión y desarrollo eficaz de la Política de Regadíos de la nación. Todo esto para mantener unidos a los involucrados en trabajo y aplicación de las normas. También, con la intensión de no perder de vista las exigencias medioambientales.

Foto: Pixabay.com

La participación en la Mesa Nacional del Regadío será integral. Es decir, en ella intervendrán todos los agentes que están inmersos en el sector agrícola. Entre ellos están las comunidades de regantes, las administraciones públicas relacionadas con la agricultura, asociaciones que protegen el medio ambiente y centros de investigación del sector, entre otros.

El MAPA destacó en su portal web que participarán los entes públicos del agua. “Estarán presentes las administraciones públicas responsables de la gestión del agua y de evaluación ambiental, dada la importancia fundamental de estas políticas en la gestión de los regadíos (…) La Mesa se encargará, entre otras cuestiones, de actuar como foro de comunicación, análisis y debate de los aspectos relativos a la sostenibilidad económica, social y ambiental de los regadíos en España”, señaló el sitio web del ministerio.

La Mesa estará capacitada para hacer propuestas que conduzcan a un ahorro energético del vital líquido de manera eficiente. Igualmente, podrá proponer planes para que se digitalicen las explotaciones agrarias. Además, tendrá la misión mantener informados a los interesados sobre las normas de los regadíos y programas de inversión.

Entretanto, el Observatorio también tendrá un papel destacado. Su objetivo será “proporcionar información objetiva y relevante en materia de regadíos en beneficio de productores, organizaciones del sector y administraciones (…)  informará sobre la evolución de los principales indicadores relativos a la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la agricultura de regadío en España”.

La idea es que con el Observatorio el sector y la comunidad en general perciban como transparente y confiable la gestión del regadío. El mecanismo contará con una página en internet propia, la cual será dependiente del Ministerio de Agricultura. Allí encontrarán “información objetiva y relevante en materia de regadíos en beneficio de productores, organizaciones del sector y administraciones”.