Este 24 de octubre se celebrará en Madrid un importante evento para el sector agrícola. Se trata de la Conferencia Internacional “Perspectivas para la agricultura ibérica y mundial entre desarrollo tecnológico y cambio climático”. La actividad es organizada por xFarm Technologies y cuenta con la colaboración de la empresa Bericus, dedicada a la formación, análisis y elaboración de escenarios.
La reunión se efectuará desde las 10:00 hasta las 17:00 horas y cuenta con la intervención de 27 ponentes de España, además de participantes de Latinoamérica, Italia y Portugal. Los oradores son reconocidos investigadores, docentes universitarios, directivos empresariales, especialistas en innovación y creadores de start-ups del área agroalimentaria. La idea es mostrar las perspectivas de la agricultura mundial y española.
Entre los temas destacados se hallan puntos como el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola, la Inteligencia Artificial, sostenibilidad y calidad de las cadenas de suministros; y retos para enfrentar el cambio climático. El evento es parte de un ciclo de conferencias denominado “Agri Data Green Summit”. El mismo lo inauguró xFarm Technologies hace varios años con actividades exitosas en Italia.
Nicola Franco, director general de xFarm Technologies Iberia, señaló que España está ávida de tecnología innovadora. “La agricultura y la industria alimentaria españolas están cada vez más enfocadas a la innovación. Hay un creciente interés por lo digital, también de cara al Cuaderno Digital de Explotación Agrícola, que para muchos agricultores representa una profunda e importante innovación”, expresó Franco en un comunicado de prensa.
Otros temas que se abordarán en la conferencia se relacionan a las novedosas tecnologías y prácticas que buscan lograr una agricultura sostenible. Entre ellos, el uso de la robótica en el área agrícola. Igualmente, se hablarán sobre los problemas que aquejan al sector como la escasez del recurso hídrico y los cambios meteorológicos extremos.
Gabriele Catania, presidente de Bericus, afirmó que “las tendencias climático-ambientales, tecnológicas, económicas y geopolíticas de las próximas décadas tendrán un gran impacto en la agricultura española y del resto de Europa”. Por ello considera que “para entender mejor hacia dónde vamos, es necesario un enfoque holístico en un mundo que será cada vez más complejo; en particular, las nuevas tecnologías serán esenciales para hacer que la agricultura sea más sostenible, pero también más resistente a los choques. El objetivo de la conferencia es reflexionar juntos, con investigadores, directivos y profesionales al más alto nivel”.