Skip to main content

Este martes se reunió la Mesa Sectorial de aceite de oliva y aceituna de mesa. El encuentro ventiló noticias positivas. La campaña actual de aceite de oliva registró hasta abril un alza en la producción,  la cual llegó a las 850.157 toneladas. La cifra representa un incremento de 28% respecto a la temporada anterior y un 11% más de los que se había estimado inicialmente.

La información fue publicada en el portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La nota, también señala que el ritmo de las comercializaciones del aceite también ha fluido positivamente. En cuento a la aceituna de mesa, igualmente hubo un incremento en la cosecha. Hasta la fecha se han obtenido 408.000 toneladas, aunque se reportó una leva baja en la comercialización.

Foto: Pixabay.com

El encuentro sectorial lo presidió, Ana Rodríguez, directora general de Producción y Mercados Agrarios. En la actividad se dieron  estimaciones sobre la próxima campaña. Todo apunta “a una recuperación de la producción gracias a las precipitaciones y a las buenas condiciones climáticas de las últimas semanas. Como consecuencia, se espera que los precios se sitúen por debajo de los altos niveles registrados en la actual campaña”, reseñó el MAPA.

En la reunión también participaron entidades y organizaciones no gubernamentales que representan al sector. En este sentido, se aprovechó para discutir sobre las modificaciones y actualizaciones de las informaciones referentes a la Política Agrícola Común (PAC).  Allí se abordaron los puntos que conciernen al olivar.

El MAPA destacó el tema relacionado a las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM). “Se ha informado sobre la modificación del Reglamento PAC 2021/2115 aprobada ayer por el Consejo de la Unión Europea, que permite a los Estados miembros flexibilizar la BCAM 6, que regula la cobertura mínima de suelos”, detalló el ministerio. En este sentido, España propuso a la Comisión Europea que se modificara el Plan Estratégico de la PAC  respecto a los ecorregímenes. Entre los puntos destaca el de las cubiertas vegetales, el cual afecta substancialmente a los productores de aceite de oliva.