Skip to main content

El Gobierno informó que destinó 35.833.728,36 euros para la ejecución de obras hídricas en Girona. La inversión se empleará en proyectos sostenibles para modernizar varias zonas regables. Así lo señaló en su portal web el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El MAPA explicó que formalizó mediante la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) el importe para la mencionada provincia. Se trata de dos adendas que buscan garantizar un sistema moderno con base en sostenibilidad ambiental y económica. Específicamente, las obras se realizarán en las áreas regables de la Presa de Colomers y el Rec del Molí de Pals.

Los proyectos hídricos  abarcan 3.492 hectáreas de superficie. Con ellos, se estarían beneficiando unos 1.274 regantes.  Con las actuaciones se espera que mejore la eficiencia en las infraestructuras de riego.  Una buena noticia ante las condiciones que genera el cambio climático y que ha afectado con largas sequías al campo español.

Foto: Pexels.com

“El proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes Presa de Colomers Torroella de Montgrí, Girona, tiene prevista una inversión de 26.633.728, 36 euros.  De ella se beneficiarán 631 regantes que cultivan 2.419 hectáreas. Por su parte, el proyecto de mejora y modernización de la red de distribución de Comunidad de Regantes del Rec de Molí de Pals contará con una inversión de 9.200.000 euros. Esta mejorará la eficiencia de 1.073 hectáreas de regadíos, beneficiando a 643 regantes”, detalló en su página de internet el MAPA.

En Presa de Colomers los trabajos se enfocarán en que las explotaciones sean sostenibles. Para ello, tendrán diversas balsas, estación de bombeo y contará con una planta solar fotovoltaica. Con esta última los regentes verán reducir lo que desembolsan por costes energéticos. “La nueva red de riego a presión será gestionada mediante tecnología de última generación a través de telecontrol”, destacó el ministerio.

Entretanto, en el Rec de Molí de Pals se edificaran dos estaciones de bombeo. Parte de ellas se alimentarán de parques solares fotovoltaicos. Esto permitirá que se sustituyan el bombeo particular actual que se hace con motores de gasóleo. También, dispondrá de sistemas de telecontrol para que se digitalice y gestione de manera integral y central la forma en la que se distribuye el agua y el consumo en la red.