Destacada promoción del ministerio de Agricultura en el Salón Gourmets 2022

El pasado 25 de abril El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) participó con un amplio stand (1.078 metros cuadrados) en la feria de alimentación y bebidas de calidad “Salón Gourmets 2022”. El primer día de la edición asistió el Ministro Luis Planas para dar un recorrido al salón.

En el Stand se presentaron los tradicionales túneles del vino y del AOVE, además de un espacio destinado a charlas gastronómicas y cocina en directo para degustar. En las actividades planificadas se promocionaron una gran cantidad de alimentos. La finalidad, señaló Planas fue resaltar la importancia del sector agroalimentario en la economía del país.

El evento duró cuatro días y tuvo lugar en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA). Esta actividad es la única de Europa donde se presentan solo productos de alta gama. La edición contó con la participación de más de 1.600 expositores y se exhibieron aproximadamente 40.000 productos de distintos países.

Foto: Pexels.com

Alimentos de España participó en el Salón Gourmets 2022 bajo el lema “El País Más Rico del Mundo”. El objetivo gubernamental fue apoyar y dar a conocer en el mercado nacional e internacional los alimentos producidos en España. El salón gourmet representa una buena oportunidad para que el sistema agro-alimentario y pesquero español alcance una reconocida reputación.

Túnel del vino. Durante 26 años consecutivos el MAPA ha apoyado y patrocinado al sector vitivinícola de España en este evento. Este año el área dispuesta para la exhibición y degustación de los vinos fue de 435 metros cuadrados. Hicieron presencia los consejos reguladores, empresas y entidades asociativas representativas del sector.

Los vinos seleccionados para la cata fueron los elaborados a partir de un solo tipo de uva, que representan las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) españolas. Había 22 variedades de vinos y cada visitante pudo catar y consultar con expertos sobre los vinos.

Túnel del aove. Para este espacio dedicado al aceite de oliva extra virgen se dispuso de 233 metros cuadrados. Es esta cuarta edición los visitantes degustaron e incluso fueron parte de  un área interactiva en la que se recrearon aromas. Allí los participantes debían adivinar la naturaleza olfativa.

Igualmente, en el Túnel del AOVE hubo un área donde 29 marcas con sellos de calidad diferenciada promocionaron aceites con sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP). También, se expusieron 15 aceites de producción ecológica. Además, se incluyeron los nueve aceites premiados por Alimentos de España en las ediciones anteriores.

Espacio gastronómico. En este espacio (una sala de 374 metros cuadrados)  el MAPA preparó un escenario para una capacidad de hasta 100 personas. Se realizaron charlas, conferencias y por supuesto, demostraciones y degustaciones culinarias. Los visitantes pudieron paladear algunos productos amparados con los sellos de DOP y de IGP. Hubo variedad de aceites, vinos, quesos, embutidos, hortalizas, frutas, etc.  Los productos marinos, que en esta edición contaron con más presencia, ocuparon un área de 88 metros cuadros dentro del stand gastronómico.