España ha conseguido una cosecha de cereales histórica. Así lo informó en un comunicado Cooperativas Agro-alimentarias, la cual aseguró que para la presente campaña estiman alcanzar unos 26,64 millones de toneladas. La cifra es la más alta obtenida, solo superada por el volumen de 2020 cuando se cosecharon 27,59 millones de toneladas.
La asociación agraria calificó la campaña de cereales como “excepcional”. La presente es la tercera previsión que realiza Cooperativas esta temporada. Los datos señalan “que el rendimiento medio nacional se sitúa en 4,64 toneladas por hectárea, un 17,9 % por encima del de 2024 y un 33 % superior a la media del periodo 2020/24”, detalla la nota publicada en el portal web de la agencia de noticias Efeagro.
Las nuevas estimaciones confirman el fortalecimiento del sector de los cereales. “Esta evolución positiva consolida la recuperación del potencial productivo tras varios ejercicios irregulares vinculados a la climatología adversa”. La sequía y las heladas afectaron negativamente a los productores en los últimos dos años.

Foto: Pexels.com
La producción de cebada está a la cabeza
Las cifras de Cooperativas indican que la cebada lidera la producción de cereales españoles. Se prevé que alcance los 10,22 millones de toneladas. El segundo lugar lo ocupa el trigo blando con 8,72 millones de toneladas; le sigue la avena con 1,80 millones de toneladas; el cuarto puesto es el del triticale con 977.981 toneladas; de quinto está el trigo duro con 680.231 toneladas y luego está el centeno con 323.982 toneladas.
Aunque la cosecha de maíz no ha terminado sus estimaciones son buenas. La asociación agraria tiene “una previsión de casi 3,92 millones de toneladas de maíz (…) La cosecha aún no ha concluido en las zonas más tardías de Castilla y León”, detalló el comunicado. Para finalizar, Cooperativas Agro-alimentarias destacó que “el sector afronta importantes retos en costes de producción, regulación y adaptación climática que requieren estabilidad y apoyo continuado”.






