Skip to main content

Este jueves 26 de octubre se realizó en Madrid la novena edición de Alibetopías: Nuevos territorios en alimentación y bebidas. Con el slogan “Sistemas Alimentarios: Digitales, Saludables y Sostenibles”, el evento premió los proyectos de innovación más destacados de la industria alimenticia española.

La actividad se paseó por tres puntos que fundamentan la jornada: nuevos modelos y aplicaciones en digitalización, startups tecnológicas y sostenibilidad total. El primer lugar de la premiación Ingenia Startup fue para el proyecto Bread Free. Éste se basa en la elaboración de cereales para personas celíacas.

Daniel Gómez, director ejecutivo de Bread Free, explicó que mediante el empleo de Inteligencia Artificial (IA) y biotecnología consiguieron obtener una harina de trigo con una reducción significativa de gluten. El resultado es apto para los celíacos y  conserva las propiedades organolépticas de la formula convencional.

El segundo puesto del premio Ingenia fue para Mundo Healthy. Ellos destacan por elaborar y comercializar de forma innovadora productos a partir de los huevos. Sofía Pérez, directora de la Unidad de negocio,  explicó que “hemos llevado el huevo a texturas sorprendentes (…) esto lo hacemos a partir de una patente que combinan con tecnologías diversas para desarrollar los ingredientes y crear una nueva categoría de productos, como fermentados cremosos y batidos”.

Foto: Pixabay.com

El tercer puesto se le otorgó a Väcka, una empresa que crea alternativas vegetales al queso. Maxime Boniface, cofundador, que estudiaron detalladamente la elaboración tradicional del queso para aplicarlo a los vegetales. “Adaptamos los procesos a la materia prima vegetal. Para ello, usamos la semilla de melón para lograr un sabor ligeramente lácteo una vez fermentada”, detalló Boniface.

Alibetopías es impulsada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Este año se inscribieron 43 candidaturas al certamen. Mauricio García de Quevedo,  director general de la FIAB, dijo que es importante efectuar este tipo de actividades “para estimular ideas, crear ‘networking’ y seguir teniendo un sistema alimentario potente y líder en el mundo”.

A la inauguración asistió Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El funcionario señaló que en el sector empresarial de la innovación “los distintos actores no están compitiendo, sino que cada agente está impulsando la innovación disruptiva buscando sinergias entre ellos para que el proyecto común sea todo un éxito”.