La actividad agrícola no está exenta de los beneficios de la Inteligencia Artificial. Quedó demostrado en dos recientes proyectos presentados por las universidades de Granada y Sevilla (España). Éstos buscan detectar el tiempo propicio para la cosecha de uno de los productos más rentables de la región andaluza: el aguacate.
A pesar de ser un cultivo que ha experimentado gran desarrollo a nivel de producción, todavía existen desafíos por superar. Uno de ellos es la identificación del momento exacto para la recolección según el grado de madurez. Desde siempre, este proceso se ha realizado de forma manual, a través del palpado de la fruta. Incluso mediante la consideración de valores referenciales como la humedad, la temperatura y la ventilación de las cámaras, entre otros.
No obstante, ha surgido la necesidad de adoptar métodos más eficaces, para garantizar la obtención de un producto en estado óptimo de consumo. Como alternativa de solución, se han ideado dos proyectos basados en la Inteligencia Artificial y otras herramientas digitales. Estos son: Arpodes (Sevilla) y Evocato (Granada).
Arpodes, financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía y la Universidad de Sevilla, busca monitorizar, de forma autónoma, sin intrusión alguna, el punto de madurez ideal del aguacate, para su inmediata comercialización y consumo. Con apoyo de la empresa de ingeniería Ghenova, se creó un sensor de madurez que simula la mano humana y mide la presión sobre la superficie de la fruta, en función del desplazamiento de un actuador lineal.
Tiene la capacidad de digitalizar todo el proceso de calibrado mientras ocurre la maduración. También permite cerrar el bucle de control, a la vez que almacena datos asociados al proceso, garantizando así su utilización en situaciones futuras.
Proyecto Evocato
Evocato está siendo coordinado desde el mes de abril por el consorcio onTech Innovation, junto con la Fundación I+D de Software libre (Fidesol), Nazaríes, Grupo La Caña y Terceto Comunicación. Tras la ejecución de las dos primeras etapas (Streaming y 360), se trabajó en una fase final que servió para consolidar los conocimientos derivados hasta ahora.
Su uso es muy sencillo. Solo se debe anclar el sensor no invasivo a un dispositivo móvil, mediante bluetooth. Seguidamente, se necesitará acercar el sensor al fruto para que la App procese la información obtenida y la coloque en relieve con los datos aportados en las investigaciones previas.
El agricultor podrá hacer distintas tomas para la obtención de datos. Fácilmente podrá desecharlas para efectuar nuevas tomas o, en su defecto, clasificarlas por grupos. Igualmente, podrá hacer uso de la tecnología Cloud incorporada por la App móvil, para compartir la información recabada con otros productores o con diferentes áreas de negocio, como calidad y logística. Las empresas Grupo La Caña y Trops están aplicando ambos proyectos en sus explotaciones. Se esperan resultados óptimos para mejorar la planificación de la producción y, por ende, la rentabilidad.
Desde Enguix se apoyan estas y otras iniciativas de actualización que favorezcan las labores del campo. La empresa española brinda maquinaría agrícola innovadora que busca aportar en la simplificación y modernización del trabajo en el sector de la agricultura.